Exigen liberación de dirigentes cafetaleros con manifestación en la plaza Lerdo

Irineo Pérez Melo

De nueva cuenta productores de café se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir la liberación de sus dirigentes Cirio “N”, Minervo “N”, Crisanto “N” y la exalcaldes de Ixhuatlán del Café, Viridina “N”, en donde dieron a conocer que posiblemente el próximo lunes se llegue a un acuerdo con el director internacional de Econ Trading, Eduardo Esteve, para que la empresa Agroindustrias Unidas de México, S., A, (AMSA) se desista de la demanda y sean liberados.

Fernando Celis Callejas, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) informó que los representantes de la transnacional están dispuestos a llegar a un acuerdo, por lo que se espera que este sábado les llegue el documento respectivo que se analizarán y revisarlo, para que el próximo lunes se haga efectivo dicho acuerdo.

En su intervención en esta manifestación, el dirigente nacional cafetalero, indicó que, aunado a este acuerdo, solicitarán al Consejo de la Judicatura federal suspenda al Juez que lleva el cabo y designe a uno imparcial, además de pedir al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación intervengan ante el Gobernador y al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para pedirle que ya no hagan declaraciones, pues no ayudan en nada cuando hablan.

De la exigencia de cambiar al Juez, explicó que eso es derivado porque en la audiencia realizada el pasado no revisó ni calificó los testimonio de los familiares y de otras personas en torno a que los detenidos estaban en otro lugar cuando se suscitó el incendio y la prueba que aceptó el juez es una foto en la que los detenidos presidían una asamblea informativa, en donde él mismo indica que era para instruir a los productores a quemar las oficinas de AMSA y quemar vivos a quienes estaban allí dentro. Eso fue suficiente para él para dictar la prisión preventiva, añadió.

En su oportunidad, Cirilo Elothán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, insistió que la acción ejercida por el gobierno es un signo de represión, pues la detención de los dirigentes cafetaleros fue manipulada con acusaciones falsas.

Pero la represión para el sector cafetalero va más allá, ya que nos están dando dádivas económicas, y que no se hable porque te cancelo el programa, no alces la voz, porque te quito la beca, estás a mi favor, ok, entonces ahí va la beca y hoy estamos viendo que varios de esos programas están encaminados para ir a cazar a todos los campesinos mexicanos, a través de esas dádivas.

Ante esta situación, pidió a los productores estar alertas y no estar besando la suela de los zapatos a esos políticos, que ya no tardan en salir, allá en las comunidades, que entonces sí se ensucian los zapatos para buscar el voto de los campesinos y nosotros inconscientes nos vamos con el mejor, y ahí se tiene el resultado, ahí están las consecuencias.

Insistió finalmente que la lucha no va a parar hoy, siempre estaremos clamando y alzando la voz por una justicia social justa, real y que realmente se vea, y que ya no nos traten como mascotas ni siquiera como mexicanos de tercera,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *