Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo
La mañana del sábado 27 de mayo, sorpresivamente el Partido Verde declinó a favor del candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana con lo que se fortalece la alianza entre Morena y el PVEM no sólo para la gubernatura de Coahuila, sino para otras gubernaturas que estarán en juego en 2024.
Aunque todavía no se define si la alianza entre Morena y el PVEM sigue en pie en Veracruz, lo más probable es que si aunque Morena no le cumpla al PVEM el pacto que hay de que una de las senadurías sea para Javier Herrera Borunda. Parece ser que los Verdes no han aprendido a darse su lugar y siguen dejando que los traten como empleados en vez de aliados. O tal vez son muy buenos para la negociación, y el pacto es declinar a favor de Guadiana a cambio de que Manuel Velasco Coello sea una corcholata más de Morena con sangre verde. Es decir, que Velasco Coello participe en la encuesta como candidato a la presidencia de la República de Morena en el 2024, ya que él se había destapado hace unas semanas como candidato a la presidencia del partido Verde, pero en el fondo sabe que sólo no la hace, no le alcanza para ganar pues necesita del apoyo de Morena.
La estrategia de destapar sus aspiraciones a la presidencia de la República y decir que iría solo por el PVEM le funcionó pues logró que los morenos voltearan a verlo y lo buscaran para negociar: te agrego a la encuesta de los candidatos a la presidencia de Morena pero apoya a que no pierda el candidato a la gubernatura de Coahuila. Velasco aceptó y su nombre podría aparecer en la encuesta junto a las corcholatas morenas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Ricardo Monreal ya dijo que si es por encuesta él no participa y a Noroña no lo incluirán entre las corcholatas, es del partido del Trabajo y saben que es un tipo al que no podrán controlar ni manipular a su antojo como si lo harán con las otras corcholatas, a quienes no les quedará de otra que obedecer las órdenes de su jefe Andrés Manuel López Obrador quien será el que siga mandando en México si es que Morena gana la presidencia de la República.
Lo más probable es que si porque en la oposición no se ponen de acuerdo quien podría ser candidato o candidata y de todos no se hace uno. Entre ellos mismos se están dando golpes por debajo de la mesa y poniéndose zancadillas para evitar que lleguen a ser candidatos. Hay aspirantes del PAN y del PRI, pero la mayoría de ellos son cartuchos quemados, gente que ya tuvo la oportunidad de cambiar el rumbo del país de manera positiva desde su trinchera y no lo hizo.
La única opción de que la oposición, por lo menos haga un papel digno en las elecciones, es elegir como candidato a una persona de la sociedad civil, un empresario que no haya tenido participación en la política anteriormente, para que no tenga cola que les pisen. Mientras la oposición se pone de acuerdo, los morenos siguen enamorando a los verdes. Eso sí, a Velasco Coello, aunque lo incluyan en la encuesta, no lo dejarán ser candidato. Ya está dicho que la candidata será Claudia Sheinbaum. Sólo están utilizando a Velasco.