ONU responsabiliza a México por desaparición forzada de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe

A casi diez años de la desaparición forzada de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, quien fue sacado de su domicilio ubicado en la colonia Formando Hogar por hombres armados, vestidos con uniforme de policía estatal y naval el 11 de diciembre de 2013, el comité contra la desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas emitió el primer dictamen sobre una denuncia individual contra México por desaparición forzada, en la que concluyó que el Estado mexicano violó el derecho a conocer la verdad y a la reparación. Además incumplió su obligación de llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva e imparcial de la desaparición del joven de 17 años.

“Se establece y concreta los estándares para la búsqueda diligente de las personas víctimas de desaparición forzada y para llevar a cabo investigaciones efectivas que permitan hacer comparecer a los responsables ante la justicia y terminar con la impunidad que hay en las desapariciones forzadas.

Angélica María Berrospe, madre de Yonathan e integrante del colectivo Solecito Veracruz, llevó el caso ante el comité en julio de 2021 y espera que este veredicto la ayude a encontrar a su hijo, quien despareció durante un operativo de seguridad de policías estatales y navales que se implementó en el puerto de Veracruz entre los días 6 al 11 de diciembre de 2013 y en el que también desaparecieron otros jóvenes: Pablo Darío Miguel Hernández, José Armando Arrioja Cortés, Adrián García Cruz, Marco Antonio Ramírez Hernández y Víctor Álvarez Damián. Estos hechos se registraron durante el gobierno de Javier Duarte.

Lucia Díaz Genao, fundadora y vocera del Colectivo Solecito Veracruz, aseguró que la resolución del organismo de la ONU es un paso hacia adelante en la definición de esta catástrofe humanitaria. “Si no se ponen estos casos así tan a la vista de todos va a seguir pensando la gente que las desapariciones no existen o se dan solamente en ciertas circunstancias, es importante que se den estos reconocimientos para todos los casos, este es uno, pero es un emblema…Ese caso tiene la documentación, tiene la evidencia que están la mano de Bermúdez y de Duarte, si estuviéramos en un país con un estado de derecho, con justicia, ese caso de la Formando Hogar tiene rato que se hubiera resuelto”.

Durante el gobierno de Duarte de Ochoa se registraron miles de víctimas de desaparición forzada, casos que no han sido investigados correcta y oportunamente.

Angélica María Berrospe, recuerda que ya casi es una década de que policías navales y estatales entraran a su casa y se llevaran a su hijo.

“Ya van para 10 años y pues hasta ahorita no se ha sabido nada de mi hijo, ni del caso Formando Hogar porque son varios muchachitos, y pues la verdad, yo creo ya es justo que le den seguimiento y otra pues yo lo único que pido es saber de mi hijo, que den con los responsables que digan donde están o qué hicieron con ellos”.

Recordó que las patrullas y vehículos en que se llevaron a los muchachos estaban en las instalaciones de El Penalito de Playa Linda, pero nunca encontraron ni a los jóvenes ni detuvieron a los responsables.

Las madres buscadoras los buscan en fosas, cárceles e instalaciones de la policía estatal.

En este momento hay búsquedas en lugares donde ya han encontado cuerpos como La Barranca de la Aurora, cerca de las instalaciones del Lencero de la Secretaría de Seguridad Pública donde entrarán a buscar en estos días.

En marzo de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, realizar un acto de reconcomiendo de responsabilidad institucional. En la recomendación 89VG/2023 se instruyó que estas instituciones públicas deberán responsabilizarse por la desaparición forzada de los jóvenes

Semanas después, la asociación Idheas que acompaña a las familias de los desaparecidos, lamentó que la Secretaría de Marina rechazó las recomendaciones de la CNDH y alegó que no había elementos para acusarlos, ni hacerlos responsables por este caso.

Lucía Díaz Genao expresó que no sorprende el actuar de la Semar.

“La Marina nunca acepta nada, tú los puedes agarrar a ellos en flagrancia, pero la Marina es tozuda, cuando se habla de militares están hablando de gente que no cree en responder por lo que hace, que no es su modus operandi de los militares, porque ellos piensan que tienen licencia para matar, y si tienen licencia para matar pues para desparecer también, entonces ese es el tema con la Marina, por eso ellos no reconocen nunca nada”.

CD/YC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *