COMUNICADO 💬 Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU por primera vez establece responsabilidad del Estado mexicano por desaparición forzada

Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU por primera vez establece responsabilidad del Estado mexicano por desaparición forzada
El Comité destaca que “todas las personas que participaron en la desaparición de Yonathan están cubiertas por el manto de la impunidad”.

3 de mayo de 2023. El día de hoy, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED-ONU) emitió por primera vez un dictamen en contra de México. El caso se refiere a la desaparición forzada de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, cuyos familiares acudieron a la ONU representados por IDHEAS.

En la decisión, el Comité consideró que, de acuerdo con las evidencias, se demostró que la desaparición de Yonathan Isaac ocurrió en el contexto de los operativos de seguridad realizados en el estado de Veracruz en diciembre de 2013, en el que participaron agentes de la Secretaría de Marina (SEMAR) y policías estatales.

Asimismo, el Comité advirtió severas omisiones e irregularidades por parte de la Fiscalía General de la República y su homóloga en el Estado de Veracruz, quienes a la fecha, no tienen identificado a ningún responsable, ni han logrado conocer el paradero del joven. El Comité observó que existe impunidad en el caso y que las autoridades del Estado mexicano no han realizado una investigación exhaustiva e imparcial sobre la desaparición de Yonathan, por lo cual concluye que el Estado mexicano desapareció de manera forzada al joven.

En consecuencia, ordenó al Estado Mexicano garantizar la búsqueda efectiva del joven Berrospe, así como el enjuiciamiento de los responsables que incluya a la cadena de mando. Asimismo, ordenó reparar a las víctimas y tomar las medidas necesarias para hacer efectivas las garantías de no repetición.

Al respecto, la madre de Yonathan, Angélica Berrospe, agradeció el apoyo de IDHEAS en la búsqueda de su hijo y apuntó “yo lo que quiero es que me regresen a mi hijo, yo quiero encontrar a mi hijo. Quiero que nos sigan apoyando para llevar a cabo las búsquedas. No tengo palabras”.

Por otro lado, Juan Carlos Gutierrez Contreras, coordinador jurídico de IDHEAS, destacó que “esta decisión es histórica, no solo por ser la primera decisión del CED contra México en el marco del Sistema Universal, sino porque el Comité resalta la obligación que tiene el Estado mexicano de cumplir lo ordenado por Naciones Unidas y cita la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que en el Amparo 1077/2019, litigado por IDHEAS, estableció el carácter vinculante de las Acciones Urgentes. Igualmente, el Comité señala que el Estado no ha tomado las medidas para garantizar la búsqueda de la víctima y concluye que, a nueve años de los hechos, la Sra. Angélica y la sociedad mexicana desconocen la verdad de lo ocurrido a Yonathan. Ni la familia, ni la sociedad mexicana conocen los nombres de los responsables de los hechos y no han sido oportuna y suficientemente informados.”

IDHEAS. Litigio estratégico en derechos humanos. A.C.

Colectivo Solecito de Veracruz
Onudh Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *