“Vivimos un gobierno de cortinas de humo con López Obrador”: Paco Gutiérrez de Velasco

Leopoldo Tlaxalo

El ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza considera que los mexicanos estamos viviendo un gobierno de ocurrencias en la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador pues temas como la rifa del avión presidencial y quitar los fines de semana largos sólo son distractores para que la población deje de pensar en otros temas que son primordiales y que no han sido resueltos como la seguridad, el crecimiento económico, el desabasto de medicamentos, entre otros. 

“Es lo que se ha planteado este nuevo régimen desde el principio, las promesas de campaña las ha tratado de mantener al margen, inclusive algunas de las cosas que propone López Obrador son irrazonables, algunas cosas más allá de ser necesarias son temas que utiliza la 4T para hacer cortinas de humo. Siempre que hay problemas serios como el desabasto de medicinas, inseguridad, la falta de crecimiento, sacan temas para poder distraer a la población, el más exquisito que han sacado es el de la rifa del avión presidencial. En lugar de hablar de temas importantes todo mundo está hablando de que capitán llevaría el avión, dónde lo estacionaría, que si compran el cachito….. ya se volvió un tópico y se dejó de poner atención al tema de salud, educación, seguridad. El presidente prometió también hacer cambios profundos a las condiciones políticas y sociales del país, cambiar las secretarías a diferentes Estados……una cosa es decirlo y otra hacerlo. Las comenta y las suelta al aire sin un análisis a fondo para saber si son viables o no. La cancelación del aeropuerto fue un error, si se ha limpiado la corrupción, pero todavía falta”, comentó el ex diputado federal panista.

Estas acciones del presidente han provocado que la calificación favorable a su gobierno haya disminuido. “Actualmente cuenta con el 54% de aceptación, ha ido perdiendo mucha popularidad, continúan sus fervientes seguidores que son aferrados a su causa, nos admira esa idolatría, esa acción radical de sus seguidores. Se ha visto la decepción social que hay en México, se le dio la oportunidad a López Obrador y tiene que cumplir sus promesas de campaña. Ha disminuido la corrupción pero no la ha quitado, hay temas sin resolverse, ya pasó el año de prueba, se tienen que ver cambios reales a los que él se comprometió”, exigió el ex edil boqueño. 

Sobre la administración estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Gutiérrez de Velasco se dijo respetuoso del trabajo de la máxima autoridad a nivel estatal. “Yo soy muy respetuoso de la autoridad, él es nuestro gobernador, así lo decidió la mayoría de los veracruzanos. Veracruz está pasando por una crisis, hay falta de inversión propia del gobierno estatal y federal. Las entidades fuertes que están invirtiendo son las API’s pero hay muy poca obra, sólo obras pequeñas como el mantenimiento de escuelas. No hay un proyecto de Estado, no hay una postura del gobierno del Estado en que diga Veracruz va a ir caminando en este sentido. Hay que mejorar el tema del saneamiento, turismo, ver en que sentido está trabajando el gobierno estatal”. 

Debido a la falta de obra pública, Francisco ve a muchos de sus compañeros constructores lastimados por esta situación, pues la obra pública ha descendido a menos del 50 por ciento. En este momento están parados o con muy poco trabajo los constructores, por lo que se han registrado despidos de los empleados que trabajan en las constructoras. “Ojalá esto cambie por el bien de las empresas”. 

Paco Gutiérrez de Velasco destacó que el avión sigue siendo propiedad de la empresa, no se ha pagado en su totalidad, por lo que tampoco se puede vender. “Es un tema de cortina de humo, hay muchos crédulos que ya están esperando que la lotería nacional expida el billete para comprarlo, seguramente el morbo va a hacer que funcione, pero no es una alternativa viable, al rato va a querer rifar el Castillo de Chapultepec, Bellas Artes, monumentos que le cuestan a la nación, da temor no saber hacia donde va el gobierno”. 

En otro tema, Paco destacó que una carga pesada del gobierno federal es el pago de pensiones para funcionarios de gobierno, personal de la milicia, el magisterio o de empresas como Pemex y CFE. “El pago de jubilaciones y pensiones absorbe cerca del 70 por ciento, es una carga para el gasto corriente del gobierno federal, van a incentivar a que los empresarios ofrezcan menos salarios, eso va a desmotivar el hecho de cotizar un buen salario, el sector público sindicalizado no tiene problemas, hay están los grandes sueldos. Van a sufrir más aquellos trabajadores que están en la industria privada que en la pública. Hay que tomar medidas, aquella persona que trabajó 35 años merece una jubilación digna de acuerdo a su cargo y responsabilidad”, concluyó Paco Gutiérrez de Velasco. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *