Se registran 135 homicidios contra mujeres en primer semestre del año

Observador veracruzano

5 sep

Entre enero y el 31 de julio de este año se registraron un total de 135 homicidios contra mujeres en el Estado. De esa cifra, señala el informe “delictivo con perspectiva de género” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un total de 41 casos, que representan el 31 por ciento, fue catalogado como feminicidio, 43 fueron considerados homicidios dolosos y otros 92 culposos. 

Lo anterior significa que de cada 10 asesinatos de mujeres registrados en los primeros seis meses del año en Veracruz, en promedio únicamente cuatro se investigaron como feminicidios por la Fiscalía General del Estado (FGE). En este sentido, los números muestran que aunque Veracruz cuenta con una segunda alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), la violencia contra las féminas va en aumento. 

El Informe delictivo con perspectiva de género del SESNSP también reveló que en el contexto nacional, Veracruz ocupa el segundo lugar con 39 feminicidios, apenas por abajo del Estado de México, que se ubica en primer sitio con 51 casos y por arriba de Nuevo León, que se ubica en tercero, con 37 casos. Las estadísticas también refieren que la mayoría de estos crímenes fueron perpetrados contra mujeres mayores de 18 años; en un pequeño porcentaje, las víctimas tenían menos de 17 años y el resto está como desconocida. 

Por otro lado, de los cien municipios con feminicidios catalogados por la Secretaría de Gobernación como focos rojos, cinco corresponden a Veracruz, los cuales son Córdoba, con 4 casos; Isla, Xalapa, Río Blanco y Tierra Blanca, con dos casos cada uno. Por último, con relación a asesinatos dolosos de mujeres, el primer semestre suma 43 víctimas, cuyas edades oscilan entre los 18 años en adelante. 

El caso más reciente se registró el pasado domingo 2 de septiembre en el puerto de Veracruz, donde fue hallada sin vida sobre una cobija en el piso la joven Ángela Esmeralda Rodríguez, de 19 años de edad, quien murió desangrada. De acuerdo con los reportes, la joven estaba embarazada y su bebé no aparece. Ángela fue hallada entre la avenida J.B Lobos y calle Libertad Campesina, tenía la placenta dentro de su cuerpo. De acuerdo con la información del forense, la joven murió por una hemorragia vaginal derivada del parto; sin embargo, sus familiares descartan que su muerte se haya debido a un aborto provocado, pues señalaron que Ángela sí quería tener al bebé. La hermana de la víctima, Giovana Rodríguez Carbajal, exigió justicia para encontrar a su sobrino sea vivo o muerto. Otro caso que estremeció a Ciudad Lerdo fue el de la joven Jenny Judith, quien tenía 9 meses de embarazo y cuyo cuerpo fue hallado el 4 de abril de este año a unos 300 metros de la carretera estatal Matamoros-Puerto Juárez, con una herida en el abdomen, y sin su bebé, la cual fue hallada con vida y entregada a sus abuelos, mientras la responsable fue entregada a las autoridades por sus propios padres. La agresora fue vinculada a proceso por los delitos de homicidio doloso y secuestro agravado y recibió dos años de prisión preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *