Entre 40 a 45 restaurantes cerraron permanentemente: Canirac

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Santiago Martínez Dordella aseguró que entre 40 a 45 restaurantes cerraron permanentemente sus negocios pues la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 afectó sus finanzas.

“Entre 40 a 45 restaurantes cerraron permanentemente, no hay ingresos pero hay gastos. En el momento que no puedes mantener esos gastos te ves en la necesidad de cerrar el local y perder tu inversión. No es un tema de utilidades, es guardar inversión para una actividad normal. Cada día que pasa es más difícil mantener las inversiones, por lo que optaron por cerrar definitivamente”, afirmó el empresario.

Sobre el aumento en el recibo de la luz, dijo que hay empresarios a los que les llegó más caro el recibo este mes, pero no todos se vieron afectados: “Hay diversas voces, no es algo general, este recibo de este mes vino más caro. No hay una explicación lógica porque la actividad económica ha sido menor, hay unidades de negocio que trabajan sin aire acondicionado, llegaron recibos más caros, algunas personas me lo han comunicado. Dicen que es una medición pronosticada, hay ciertas quejas. Ojalá que esto no sea una rayita más al tigre de todos los problemas que tenemos como sector”, señaló Martínez Dordella.

Lo más lamentable es que les llegó el aumento en el recibo de la luz a pesar de que muchos de esos restaurantes han estado cerrados por la contingencia sanitaria que recomendaron las autoridades federales por el Covid-19.

La situación no favorece a los empresarios en este momento. “La situación se ha venido agravando en los últimos días. El fin de semana pasado que es una fecha importante se festejó el día de las madres, el hecho de que cayera en domingo lo hizo atractivo. Hubo un ligero incremento en las ventas pero el sector sigue estando en una crisis económica por la contingencia sanitiaria. Este día de las madres fue uno de los más tristes para el sector a raíz de la situación que sufrimos por la pandemia en la zona conurbada. Se tomaron medidas de control mayores por parte de las autoridades y de la iniciativa privada, hay dispersión de mesas, medidas de sanitización al personal, a las superficies, a los clientes. Hay disposiciones de que si una persona está enferma puede o no entrar, que los restaurantes sean lugares libres del virus, hay un riesgo alto para la operación o visita de los clientes, estamos viendo una serie de acciones por parte de las autoridades, el fin de semana pasado se nos solicitó a todos los sectores económicos que reduzcamos nuestras actividades en las calles. Esperamos que la situación de salud se recupere pronto porque de seguir así el sector restaurantero tendrá serios problemas”.

El mes de mayo ha sido peor que abril. “La actividad económica es bajísima. Tenemos un nivel de operaciones de 5 al 10 por ciento. 65% del total de los restaurantes han tenido cierres temporales, sin servicio de mesa, tienen servicio a domicilio pero no están operando. Estamos en un momento importante para Veracruz- Boca del Río, además de las medidas de sana distancia, habría que implementar un operativo de pruebas, que la gente tenga certidumbre del tipo de enfermedad que tienen, en el momento que se recuperan regresan a la cotidianidad de sus vidas. Estas personas pueden estar contagiando a otros. Pido que se apliquen pruebas a la población en general para que tomen las medidas que deban de tomar. A la población se le solicita que se cuide con cualquier malestar, pero en cuanto se sienten mejor descartan que estén enfermos de Covid-19”, comentó Santiago Martínez Dordella.

Sobre la declaración que realizó la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador de que cuando quiebra una empresa el que tiene que asumir la responsabilidad es el empresario o accionistas, Martínez Dordella aseguró que es verdad lo que dice el presidente, pero considera que el gobierno federal sólo se enfoca en ayudar a los sectores vulnerables y desampara a los empresarios. “Cada vez que hay una quiebra el que absorbe las pérdidas es el accionista, el inversionista….El problema es que no quieran ayudar a todos, solamente están ayudando al sector vulnerable pero no están ayudando al sector que genera los empleos formales”, concluyó el restaurantero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *