Gilberto Farías plantea propuesta para sancionar a quienes agredan a personal médico

Debido a las agresiones físicas y verbales que ha sufrido en este país personal médico que atiende a pacientes con Covid-19, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales planteó una propuesta de decreto que envió al Congreso del Estado de Baja California para que sea votada por los legisladores.

La propuesta la envió directamente al diputado Luis Moreno Hernández, presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California y dice textualmente lo siguiente:


“De manera desafortunada hemos visto que las agresiones contra personal médico y de enfermería que atiende la contingencia del Covid-19 ha ido en aumento a lo largo de todo el territorio nacional.
Los incidentes más vistos han sido en el uso del transporte y hospitales así como han existido agresiones físicas y verbales directas.
Los abogados de México reconocemos la labor tanto profesional como humanitaria de los médicos, paramédicos, camilleros, de intendencia y a todos aquellos que salen a enfrentar la contingencia para salvar la vida de los demás.
Médicos y personal de salud son agredidos injustamente por ciudadanos que los ven como un peligro de contagio.


La Constitución General de la República tutela el derecho a proteger la salud e igualdad jurídica, así como a la no discriminación.
Los artículos 317 y 317 BIS del código penal del Estado de Baja California establecen: “Artículo 317.- tipo y punibilidad.- al que de palabra o de obra ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrá prisión de seis meses a 3 años y hasta 100 días de multa., además de la que le corresponda por el delito cometido”.


“Artículo 317-BIS Delitos cometidos contra miembros de las instituciones policiales.- al que cometa un delito en contra de los miembros activos de las instituciones policiales del Estado, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas se le impondrá prisión de 4 a 12 años además de la que le corresponda por el delito cometido”.
Sin embargo el tipo penal no sanciona a las personas que agreden a los servidores públicos como lo es el personal de salud de ahí que se requiere urgentemente adecuar esa norma.


“Hemos visto que con aplausos se reconoce la labor de estos servidores y protectores de la salud, pero lamentablemente las agresiones siguen, por lo que el Colegio Nacional de Abogados Penalistas propone a los diputados se adicione al Artículo 317-BIS del código penal del Estado de Baja California el castigo para quienes agredan al personal médico, cirujanos, personal de enfermería, de intendencia, del sector público o privado o de cualquier servidor público que pertenezca al sistema estatal de salud y se les castigue hasta con una pena de 4 años de prisión, además de aquellas sanciones que sean sujetos conforme a Derecho.


Con esto pretendemos que se proteja a las y los trabajadores de la salud para que tengan un trato digno y respetuoso de los pacientes, familiares, o parientes de estos y se les garantice su Derecho a ejercer lícitamente sus funciones de manera libre, segura y sin discriminación alguna.
“Señores diputados, en sus manos está elaborar la iniciativa con proyecto de decreto para que este dispositivo legal en comento sea modificado”, escribió en su texto el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales, quien espera que en el Estado de Baja California se proteja al personal médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *