LA PACHANGA POLÍTICA
POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO
TODOS SE PROCLAMAN GANADORES
A los pocos minutos de que se cerraron todas las casillas que fueron instaladas en el Estado de Veracruz, a los candidatos a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa ya se les cocían las habas por declararse ganadores de la contienda electoral. Y así lo hicieron…..Aunque en ese momento no tenían suficientes argumentos para cantar victoria, pues todavía faltan muchos votos por contabilizarse. No por mucho madrugar, amanece más temprano. Al cierre de esta edición el Organismo Público Local Electoral daba como ganador a Miyuli con una amplia ventaja sobre Héctor y en tercer lugar Cuitláhuac. Pero el triunfo de Miguel todavía no es oficial, es sólo una tendencia que marca que el panista va arriba. Esperemos que conserve el codiciado primer lugar hasta que terminen de contabilizarse todas las actas. Se prevé que para el miércoles, a más tardar, ya se tenga un resultado que favorezca a uno de los tres candidatos: Miguel Ángel, Cuitláhuac o Héctor, pues el morenista también puede dar la sorpresa.
Nadie se quería quedar atrás al momento de proclamarse ganadores, están desesperados por llegar al poder, unos para servir a la ciudadanía como lo han hecho desde hace casi 40 años, otros por el sólo placer de tener el pinche poder en la mano, como dijera el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el cual por cierto votó en Xalapa, Ver., lo cual nos demuestra que si estuvo en el Estado para operar la elección a favor del candidato de su partido. Héctor Yunes Landa. La presencia de este individuo en Veracruz es muy peligrosa, de él se puede esperar cualquier cosa, pero si no hizo ganar a Carolina el año pasado como candidata a la diputación federal, tampoco podrá hacer mucho por don Yunes si la ciudadanía le dio el voto de castigo.
Cuitláhuac no quiso proclamarse como triunfador de esta contienda, pero según él, los números le favorecen, aunque sabe que no podrá echar las campanas al vuelo pues los números cambian drásticamente de un momento a otro. En su conferencia en Xalapa, el Cui estuvo acompañado de la diputada federal del distrito de Coatzacoalcos, Rocío Nahle y el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Cuitláhuac dijo que la ciudadanía no se dejó initmidar por los mensajes tratando de meterles miedo pues se registró una alta votación en las urnas.
Otro ex gobernador que sufragó este domingo, pero éste en Boca del Río fue Miguel Alemán Velasco, quien llegó a emitir su voto acompañado de su esposa, Christiane Magnani de Alemán. Ellos llegaron acompañados del abogado del diablo, Jorge Reyes Peralta; su hijo, Jorge Reyes Leo; Mauro Loyo Varela, entre otras personas. Con el paso de los años, don Miguel ha disminuido su estatura considerablemente, pero la clase para vestir no la pierde jamás. Ni él ni su esposa. Alemán tuvo que reconocer que la administración de Javier Duarte es muy gris, pues ni él mismo la entiende. ¿Cuántos dolores de cabeza se habría ahorrado Duarte si hubiera escuchado los consejos de Miguel Alemán?, él lo podría haber nutrido con su experiencia, pero por lo regular los ignorantes no siguen los consejos de nadie.
JORNADA VIOLENTA
La jornada electoral 2016 no fue tan tranquila como muchos hubieramos querido, pero de los males el menor. Enfermo de poder, Javier Duarte trató de vengarse de su adversario político hasta el último momento, pues mantuvieron detenido por un par de horas al hijo menor del candidato, Fernando Yunes Márquez, quien iba a bordo de una camioneta y fue detenido por policías estatales de Coatzacoalcos, municipio donde se llevó a cabo el suceso. Según que había excedido los límites de velocidad, querían
Recuerde que en esta columna no le contamos verdades a medias ni le ocultamos nada, aquí le decimos la neta del planeta aunque a algunos les incomode.