Concurrida toma de protesta de Miyuli

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

La toma de protesta del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares estuvo muy concurrida por panistas que buscan posicionarse en el gusto del electorado para competir en las elecciones de 2018 rumbo a la presidencia de la República. Por ahí se pudo ver a Margarita Zavala, quien tiene que cargar sobre sus hombros con la sombra de su marido, el ex presidente Felipe Calderón, de quien los mexicanos no guardan un buen recuerdo pues durante su sexenio se recrudeció la violencia y murieron muchas personas inocentes. Además el discurso de Zavala es demasiado acartonado, no invita a los que la escuchan a votar por ella. Sería catastrófico que regresara la misma familia a gobernar este país, tomando en cuenta que hay otros candidatos dentro del partido que podrían garantizar el triunfo del PAN, ya sea si van solos o en alianza con el PRD. 

Otro que también llegó al Congreso del Estado a la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares fue el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, quien aun no define si participará en las elecciones del 2018 como candidato a la presidencia de la República o no. Está deshojando la margarita y después de las elecciones de 2017 tomará una decisión, lo tiene que consultar con la almohada. Que recuerde que no se puede ser juez y parte y que está muy fresco todavía el escándalo por su supuesto enriquecimiento ilícito. Es probable que el PAN se incline por candidatos que han sido alcaldes, gobernadores o tienen una trayectoria sólida y ascendente de muchos años y no por jovencitos que se dieron a conocer hace un par de años en la política. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle es otro que también quiere la grande y ya hasta se anda promocionando en revistas, espectaculares y en la televisión. 

En este momento, y conforme se acerque el 2018 saldrán más aspirantes a la presidencia por el PAN, pues hay altas posibilidades de que el PRI pierda la presidencia de la República y de que el cargo de Peña Nieto se lo disputen el candidato panista que elija el partido, Andrés Manuel López Obrador de MORENA y un candidato independiente. Otros panistas que estuvieron acompañando a Yunes Linares fueron el ex diputado local y Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, quien llegó con Margarita Zavala. También vimos a la ex candidata a la presidencia de la República en 2012, Josefina Vázquez Mota; el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés; los diputados federales, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, Gabriela Ramírez Ramos, Julio Saldaña Morán y hasta Erick Lagos estuvo ahí escuchando con miedo el discurso incendiario de Yunes Linares en torno a que incautará los bienes de Duarte y de Fidel Herrera, y que no habrá ni perdón ni olvido ni amnistía en contra de los que saquearon a Veracruz. 

Erick Lagos tiene miedo de que lo vayan a desaforar, pues sabe que tiene cola que le pisen y no sólo eso,  lo que más teme es que lo vayan a meter a la cárcel. Fue muy sorprendete ver a Lagos Hernández en la toma de protesta de Miyuli, pues los otros diputados federales del PRI no asistieron. Hubiera sido muy extraño ver a Javier Herrera Borunda en el evento de lucimiento del peor enemigo de su padre. El que se tuvo que retirar del acto protocolario antes de que empezara fue el senador Héctor Yunes Landa, pues no había un  lugar destinado para que se sentara a presenciar la ceremonia y no se quiso quedar parado. En solidaridad con él, el otro senador del PRI, Pepe Yunes decidió  también retirarse. Héctor se fue echando chispas imaginando que esto fue obra del demoño azul, quien siempre logra reventarle el hígado a su primo hermano. 

Anilú Ingram, la delegada de SEDESOL, llegó con un vestido negro que dejó al descubierto sus torneadas piernas. Escuchaba con atención lo que decía Miyuli sobre sus compañeros de partido Fidel y Duarte, pero no sentía lástima ni pena por ellos pues sabe que si cometieron un delito tienen que pagarlo, ya sea con cárcel o incautándole sus bienes como anunció ayer Yunes Linares, quien dijo con satisfacción que había recuperado bienes e inmuebles que se robaron tanto Fidel como Duarte y que volverán a ser de los veracruzanos. Y va por más bienes, hasta dejar a Duarte como empezó: con una mano atrás y otra adelante. 

También vimos al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Durango, José Rosas Aispuro; de Morelos, Graco Ramirez; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; de Tabasco, Arturo Núñez; entre otros, así como Santiago Creel Miranda, Diego Fernández de Cevallos, Agustín Basave, Javier Lozano Alarcón, Jesús Zambrano, Aldo Pérez Hernández y muchos actores políticos más. 

De los empresarios veracruzanos vimos a: Baltazar Pazos de la Torre, Félix Malpica Valverde, “Felillo”; Antonio Chedraui Mafud, Jorge Coffau Kayser, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, Felipe Ruiz Sosa, Manolo Ruiz, etc. También los alcaldes de Veracruz, Ramón Poo Gil; de Xalapa, Américo Zúñiga; de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez; de Perote, Paul Martínez; entre otros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *