Este 3 de mayo se conmemoró el día mundial de la Libertad de Prensa y en el marco de esta conmemoración en la esquina de Montesinos y Morelos, abajo del puente Morelos, se develó el mural “Libres” en memoria de los periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz.

Veracruz es el Estado más peligroso para ejercer el periodismo y desafortunadamente el actual gobierno federal y estatal no ha hecho nada por garantizar la seguridad de los periodistas. Y los gobiernos anteriores tampoco lo hicieron pues desde hace 18 años se han registrado 33 asesinatos de periodistas y seis desaparecidos.

La develación del mural es la primera actividad oficial del colectivo “Ave Fénix”, el cual lo forman familiares de periodistas asesinados como Alejandra Cobos Ordaz, vocera del colectivo e hija de la periodista de NOTIVER Yolanda Ordaz.

En el colectivo “Ave Fénix” están apoyando a 20 familias de periodistas asesinados en el ámbito legal, psicológico y buscando trabajo a los integrantes del colectivo. “El apoyo consiste en la parte emocional y en ayudarles a tener esa reinserción a la vida, muchos fueron desplazados, perdieron sus trabajos, perdieron toda su vida y su ambiente y estamos trabajando en eso para que también puedan volverse autosuficientes, algunos perdieron el pilar económico y todo lo que representaba sus hogares y no han tenido esa reinserción porque han sido revictimizados por todas estas campañas de desprestigio que les fueron realizadas”, aseguró Alejandra Cobos Ordaz. 

El mural fue hecho por el artista gráfico Armando Reyes Hernández, conocido como Riesk que es su nombre artístico, quien era uno de los mejores amigos del reportero Misael López Solana, hijo de Miguel Ángel López Vela, “Milo Vela”, columnista de NOTIVER, quien fue asesinado junto con su esposa e hijo en junio de 2011.

A la inauguración del mural llegaron representantes de organizaciones con presencia a nivel internacional cuyo objetivo es proteger a los periodistas como: Reporteros sin fronteras, Artículo 19, Red de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos y la académica Guadalupe Mar Vázquez de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *