Se registra mortandad de peces en el Río Actopan, provocado por desechos tóxicos.

*Los residuos son vertidos por la alcoholera del Ingenio La Gloria hay serias afectaciones al entorno.

Barra de Chachalacas mpio. Úrsulo Galván, Veracruz.

A causa del vertido de desechos químicos tóxicos por parte del Ingenio La Gloria, en la comunidad pesquera de Barra de Chachalacas, se registró nuevamente una mortandad de peces en el afluente del Río Actopan. La mancha de los residuos alcanzó granjas acuícolas, dejando grandes pérdidas a los productores.

Dichos residuos según informes obtenidos, provienen de la alcoholera de dicha factoría y son enviados al torrente de este importante cuerpo de agua, así lo expresó la cooperativa de pescadores y acuicultores de la Barra de Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván.

La muerte de peces tanto crías, como jóvenes y adultos, se detectó el día domingo, por lo que los agraviados informaron que el desecho avistado es sosa cáustica y vinaza, lo que originó que el agua del afluente del Río Actopan se tornara rojiza y maloliente.

Fue un total de 30 toneladas de mojarra tilapia el que resultó afectado, sin contar la Bio diversidad del caudal mismo que en su afluente alberga muchas especies, lo que representa un duro golpe económicamente hablando para los productores pesqueros.

Las autoridades correspondientes acudieron para tomar cartas en el asunto, siendo la licenciada Mirna Ambrosio Montoya, directora de agricultura ganadería y pesca de la SEDARPA, quien acudió con una comitiva y al hacer un estudio de la calidad del agua, descubrieron que por la presencia de vinaza no cuenta con oxígeno; lo que ocasionó la muerte de las especies a lo largo y ancho del Río Actopan, en la parte del municipio de Úrsulo Galván.

Finalmente, los acuicultores afectados, dijeron que procederán a entablar la denuncia correspondiente pero por el momento, tuvieron que sacar los peces muertos y llevarlos a enterrar, para evitar mayor deterioro del cuerpo de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *