Observador veracruzano Leopoldo Tlaxalo
Con lentes oscuros, bloqueador para el sol y ropa cómoda, autoridades municipales y estatales encabezados por el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil y el Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán realizaron un recorrido por las playas veracruzanas celebrando que en esta temporada vacacional de Semana Santa la ocupación hotelera haya superado las expectativas, pues llegó hasta un 97%.
Los hoteles y restaurantes se encuentran llenos, lo que generará una derrama económica de mil millones de pesos, según estimó el Secretario de Turismo a su llegada a la playa Martí. Grappa Guzmán dijo que en todo el Estado de Veracruz hay 600 mil turistas aproximadamente y de este porcentaje, el 60% están en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
Aunque no se recibe tanto turismo internacional como se quisiera, la llegada de visitantes nacionales es aceptable. No todo es miel sobre hojuelas para los turistas porque en Costa Esmeralda no les respetaron sus reservaciones en los hoteles y obvio, los inconformes protestaron exigiendo la devolución de su dinero.
Un caso similar en el que no se respetó la reservación fue en hotel de la zona conurbada, tuvieron que regresarles su dinero a los turistas. De esto se enteró la PROFECO. Otro problema se registró en el hotel Costa Sol, donde los huéspedes se quejaron de que no había luz ni agua caliente. Afortunadamente el problema se resolvió para comodidad de los clientes.
En el recorrido por las playas también estuvieron presentes la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín; la delegada de PROFECO en Veracruz, Elizabeth Morales García; el presidente de CANIRAC Veracruz, Guillermo Noé Bouchez Gómez; el jefe de la jurisdicción sanitaria número VIII, Lorenzo Castañeda Pacheco; el director de Turismo, Juan Bosco Pérez Acasuso; el director de Comercio, Pedro Morando Rodríguez; la directora del DIF, María del Rosario Arias Pérez; así como la regidora séptima, Yadira Carrillo Marín.
Ramón y su gente recorrieron las playas hasta que el cuerpo aguantó bajo los rayos del sol. Poocito repartió balones a la chamacada y recogió inquietudes de los turistas respecto a su opinión sobre el puerto de Veracruz.
Por la tarde, el director de Turismo acudió al teatro Clavijero para entregarles un reconocimiento a los actores del taller de teatro municipal Loló Navarro por su participación en “La pasión in memorian”. Al principio el güero pensó que su apretada agenda de trabajo le impediría estar presente en la última función presenciando la resurrección, pero si le dio tiempo y les deseó mucha mierda.