Se dispara el robo de vehículos automotores en carreteras federales: AMDA

El robo en carreteras federales ha incrementado poniendo en riesgo la vida humana y la actividad económica. El principal foco rojo se centra en el triángulo de los municipios Jalisco, Michoacán y Guanajuato, en el caso de distribución de vehículos.

Se ha registrado un incremento en la cifra de robo de vehículos nuevos, advirtió el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

En entrevista, precisó que la región de “El Triángulo del Bajío”, que comprende una zona entre los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, es donde se está registrando con mayor frecuencia el robo de vehículos de reciente adquisición , aunque también se registra en otras partes de la república mexicana.

Pormenorizó que son dos las formas en qué se registran los robos; una es en traslado, que es cuando el vehículo ya fue comprado y de la agencia se traslada al nuevo propietario, y la otra manera es mediante las famosas “madrinas” o “nodrizas”, que son vehículos tráiler especializados para transportar hasta 10 autos o camionetas.

“El traslado de vehículo se hace de manera individual cuando ya está dentro de la distribuidora y por ejemplo, hay un cliente en otra ciudad y se le va a entregar dentro de una misma región o en otro estado cuando hay una venta entre distribuidores”.
Sostuvo que esta modalidad es la más utilizada por los delincuentes para robarse los vehículos, y que junto con la descordinación que existe entre las diferentes fuerzas de seguridad, provoca este fenómeno en detrimento de la industria distribuidora de autos y camionetas.

No obstante, dijo desconocer el monto económico de las pérdidas, ya que estos son números que manejan cada empresa distribución, insistió en que la zona más frecuente para este tipo de robos es el “Triangulo del Bajío”, sobre todo por parte del crimen organizado que opera casi en la impunidad.

Por ello, sostuvo que existe una creciente preocupación de la industria automotriz por la inseguridad que prolifera en las carreteras, a lo que conminó a la Guardia Nacional y la secretaría de Seguridad a tomar acciones contundentes contra dicho flagelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *