Observador veracruzano
Ante la posibilidad de que los trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano hagan una huelga el próxmo viernes 15 de julio, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil aseguró que dicha huelga de los trabajadores de SAS se declararía ilegal e inexistente pues el agua es un servicio prioritario
y estarían dejando sin el vital líquido a los habitantes de Veracruz y Medellín. Poo considera que la líder del sindicato del SAS, Angélica Navarrete Mendoza pretende amagar con la intención de la huelga, pero, por lo menos Poo Gil no cederá, pues en reuniones entre el alcalde y la líder sindical, ella se niega a que sus trabajadores sean liquidados. También quiere evitar que pierdan sus prestaciones. Y ambas cosas son necesarias pues según palabras del alcalde de Veracruz, el SAS ya no es rentable.
Al saber que tienen la batalla perdida y que no lograron convencer a los alcaldes de Veracruz y Medellín, los trabajadores del SAS podrían tomar las plantas de agua e incluso el Palacio Municipal como medida de presión para que no los dejen sin trabajo. Aunque les dieran trabajo en Grupo MÁS, no contratarán a los 1, 200 trabajadores, sólo a 300, y no gozarán de las prestaciones que han disfrutado durannte tanto tiempo, por lo que habrá un desajuste en su economía.
Ramón Poo Gil propone que haya una reducción de 200 trabajadores y 100 más tendrían derecho a jubilarse por su edad avanzada. El alcalde dejó en claro que la extinción del SAS es eminente y la propuesta no pasará por la legislatura. El edil abarcó diversos temas en la conferencia de prensa como la creación del Instituto Metropolitano del Agua, la cual no explicó cuall será su funcionamiento. El alcalde de Veracruz celebró que su homólogo, el alcalde de Medellín haya apoyado la propuesta de extinción del SAS.
Poo Gil reconoció que el SAS si es rentable siempre y cuando haya infraestructura e inversiones, por eso hay inversionistas interesados en este sistema como el Grupo MÁS. Económicamente, del total de los ingresos del SAS, el 96 por ciento está destinado al pago de nómina y prestaciones, lo cual ha mermado a la dependencia. El alcalde puntualizó que él no quiere afectar a los trabajadores, como ha dicho la dirigente del SAS Angélica Navarrete. Poo propone la liquidación de toda la plantilla laboral de acuerdo a la ley, la recontratación de 300 empleados y 100 más que ya están en edad de jubilarse podrán hacerlo. Otros 300 empleados serían incorporados a una cooperativa para darle mantenimiento a la infraestructura del SAS.