Empresarios y diputados platican sobre las iniciativas pendientes

Observador veracruzano

empresarios 11 jul

Líderes de cámaras empresariales de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río se reunieron por segunda ocasión con los diputados locales. Ahora si están preocupados por el paquete de iniciativas que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso, pero durante mucho tiempo guardaron silencio. Y es que dichas propuestas los afectan económicamente.  Las iniciativas podrian quedar sin efecto, pues el presidente de la República Enrique Peña Nieto ya dio un manotazo en Quintana Roo y Veracruz para evitar que sean blindados  los gobernadores salientes Roberto Borge y Javier Duarte respectivamente. Este manotazo sacudió sobre todo a la entidad veracruzana. ¿Ya habrá entendido Duarte que no está en el ánimo del presidente?, ¿Ya habrá captado que no le queda otro remedio que pedir licencia si es que quiere evitar que caiga sobre él todo el peso de la Ley?

En la reunión los empresarios exhortaron a los diputados a votar en contra de las iniciativas enviadas por Duarte pues consideran que atentan contra el desarrollo del Estado. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, dejó en claro que el impuesto del 3 por ciento a la nómina fue creado para obras de infraestructura y no deberá ser utilizado para otros fines, esto porque existe la posibilidad de que Duarte decida pagar la deuda millonaria que tiene con los dueños de medios de comunicación y periodistas con este dinero, acción que reprobaría rotundamente la cúpula empresarial.

En la reunión se discutieron diversos temas como la basificación de empleados de gobierno, la auditoría a los proveedores con los que Duarte tiene deuda, la donación de inmuebles y la reserva técnica, temas que están siendo analizados en el Congreso.

Entre los diputados locales que estuvieron en la reunión vimos a: Julen Rementería del Puerto,  María del Carmen Pontón, Cuauhtémoc Pola Estrada, Tonatiuh Pola Estrada, Ricardo Ahued, Mónica Robles Barajas, Alejandro Zairick Morante, Ana Ledezma López, Hugo Fernández Bernal y otros más. Los grandes ausentes fueron: Raúl Zarrabal Ferat, Antonino Baxzi Mata, Belén Fernández del Puerto y Gustavo Gudiño Corro.

A pesar de que Tonatiuh dijo que no aprobaran las iniciativas fast track y que analizan concienzudamente cada uno de los puntos, no hay que creerle mucho. Ya ni los reporteros lo quieren, lo saludan fríamente. Y es que los reporteros no olvidan que no presentó ninguna iniciativa a favor del gremio reporteril, medio del cual formó parte durante más de 20 años. Un buen día, Tonatiuh escuchó el canto de las sirenas, creyó que la diputación local sería el inicio de una carrera política fructífera, pero al dejar el puesto en noviembre próximo se percatará que este fue su debut y despedida en la política.

Los diputados dijeron que se tiene planeda la creación de dos fideicomisos: uno de administración para captar recursos en cuentas específicas y otro de pago de deudas. En ambos habrá un consejo presidido por el secretario de finanzas y por empresarios para que haya transparencia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *