Observador veracruzano
En el zócalo de Veracruz se pudo apreciar la feria de estrategias educativas “Libros a la calles… Por una escuela segura”, que fue presentada por la asesora técnica de la zona escolar 75, Elizabeth Carrasco Ponce. El evento registró una buena afluencia de visitantes, loa padres se preocupan que sus hijos no lean y quieren inculcarles el amor por la lectura a través de diversas estrategias que les hagan ver el ejercicio de la lectura como una herramienta para conocer otras culturas, descubrir otros mundos, que no lo vean como una obligación.
En la feria participaron 170 maestros de 17 escuelas primarias: 10 del turno matutino y siete del vespertino. De estas escuelas, tres son del municipio de Medellín de Bravo. Los espectadores pasaron a cada uno de los stands y presenciaron una obra de teatro, espectáculo con marionetas, instructivos, poesías, estrategias de canto, juegos enfocados al amor por la lectura, manualidades, entre otras actividades que fueron del agrado de la población infantil.
Carrasco Ponce explicó que este es un programa nacional y estatal que cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Educación Pública y cuyo objetivo es enseñarles a los padres de familia de que manera trabajan en el aula los maestros con los alumnos, pues en ocasiones los padres no saben que ocurre entre las cuatro paredes de un salón. La asesora técnica considera que el trabajo del maestro ha sido devaluado por la sociedad civil, se tiene una mala imagen del docente pero no se ponen a pensar que son ellos los que preparan a los jóvenes que ingresan todos los días al mercado laboral.