Observador veracruzano
A través de una carta a la ciudadanía y a los medios el expanista y exsubordinado del gobierno de Javier Duarte, Gerardo Buganza Salmerón renunció a sus intenciones de ser candidato a gobernador por la vía independiente, con el argumento de que “no hay equidad ni condiciones” para participar en el próximo proceso electoral.
Buganza Salmerón reprochó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz que no existen garantías a favor del voto libre y secreto de los ciudadanos.
Sin presentar de manera formal su renuncia al OPLE, ni definir qué pasará con los candidatos independientes que había registrado en su plataforma política, Buganza afirmó que ya no se puede seguir solapando la mentira y las apariencias de una falsa democracia.
“Hay una seducción de la hipocresía. Ya no podemos dejarnos atrapar por la fascinación de la mentira y de las apariencias. Ante la fuerza de nuestro movimiento, los partidos y sus intereses no se han cruzado de brazos.
“Y toda vez que no hay garantías de una contienda electoral democrática; he tomado la decisión de no continuar con el proceso como aspirante a candidato independiente, y en las próximas horas informaré al OPLE de esta decisión”, escribió Buganza en su perfil de Facebook.
El expanista y exsecretario de Gobierno en la actual administración de Duarte dijo que pese a que ya reunió 191 mil 125 firmas, una cifra que es superior a la que exige el OPLE para poder contender como independiente, ya no participará en los comicios del 5 de junio porque no hay visos de certeza, ni imparcialidad en el próximo proceso electoral de junio.
Al recalcar que se creó en una doctrina cristiana, Buganza señaló que fue criado “para servir y no para servirse”, razón por la que después de 22 años de participar en política ha tomado esta decisión.
Desde Palacio de Gobierno, funcionarios de la administración de Duarte comentaron que Buganza tomó esta decisión luego de que le “cerraron la llave” para obtener recursos para su campaña, como la colocación de espectaculares públicos, la apertura de casas de enlace, patrocinios publicitarios en medios de comunicación y gastos de logística.
“Ya no tiene dinero para su campaña, ya no puede seguir”, expresaron.
Aunado a ello, el Órgano de Fiscalización (ORFIS) le detectó a Buganza un daño patrimonial por 14 millones de pesos cuando fungió como Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en la Cuenta Pública 2014, el cual no ha sido solventado a la fecha.
Buganza iba por su segunda campaña electoral para un cargo pues todos los anteriores puestos públicos los tuvo por designación partidista.
En el PAN fue síndico de Córdoba, senador plurinominal en la elección del 2000, diputado federal plurinominal en el 2006 y candidato a gobernador en 2004. En esta última elección perdió con el exgobernador priista Fidel Herrera.
En el 2010, irritado porque el PAN no lo volvió a postular como candidato a gobernador, Buganza renunció a ese partido y aceptó la invitación de Herrera para incorporarse al equipo de campaña de Javier Duarte. Cuando Duarte ganó la gubernatura primero lo invitó a trabajar como Secretario de Gobierno (Segob) y luego fue enviado a la SIOP.
La última vez que Buganza apareció en Palacio de Gobierno, fue en la sala de prensa que suelen utilizar Javier Duarte y su gabinete, para anunciar su “candidatura independiente” a gobernador y para agradecer el infinito “respaldo y apoyo” brindado por el priista, el tiempo que trabajó en el actual sexenio.