Observador veracruzano Leopoldo Tlaxalo
El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales está alarmado porque las cifras de desaparecidos en territorio nacional se siguen incrementando considerablemente afectando a miles de familias mexicanas. Considera que estos problemas de inseguridad y violencia que padecemos mexicanos y veracruzanos no se solucionarán en breve, ni en dos o tres años o con la llegada de algún gobernador o presidente en particular. “Este problema va a durar muchos años, 30 años, han pasado casi 10 años por los que nos faltan 20 años más que vamos a seguir viviendo la problemática no sólo de desapariciones, también seguirá habiendo robos, asaltos, ojalá pudiéramos disminuir los delitos de alto impacto como son los casos de secuestros y desapariciones forzadas o privación ilegal de la libertad. Los delitos patrimoniales van a seguir e irán en aumento. Mientras la economía nacional no mejore, mientras nos sigamos devaluando y teniendo la restricción de circulante de dinero vamos a seguir teniendo este fenómeno nocivo”, vaticinó el entrevistado, quien es experto en temas de seguridad.
Son muy graves las desapariciones que estamos sufriendo en México, ¿hay cifras exactas sobre cuántos desaparecidos existen?
“El problema que estamos viviendo en México es trágico, las desapariciones no deben existir, cuando son por situaciones del crimen organizado son desapariciones que la autoridad debiera investigar hasta sus últimas consecuencias. Lo grave del asunto en el Estado de Veracruz es que estamos viendo desapariciones forzadas por la misma autoridad que en contubernio con el crimen organizado las están generando. Desconocemos el número exacto de desaparecidos porque hay muchos desaparecidos que ni siquiera sabemos de su existencia. Se habla de más de 25 mil desaparecidos durante los dos sexenios, otras organizaciones afirman que son más de 40 mil. Hay otras organizaciones que se atreven a afirmar que hay más de 100 mil desaparecidos en todo el territorio nacional”.
“No sólo son mexicanos, también hay migrantes, lo cierto del caso es que si tenemos un problema encima que son estas desapariciones, definitivamente hay que ponerle un alto a este problema en el Estado de Veracruz. Ha habido muchas denuncias, organizaciones civiles y grupos eclesiásticos han levantado la voz ante este problema, como es el caso del padre Solalinde en relación a los migrantes de manera particular. Nosotros hemos propuesto a nivel nacional la creación de un libro blanco, un libro de desapariciones en donde podamos tener un registro real de cuantos desaparecidos hay, que edad tenían cuando desaparecieron, para normar un criterio del problema que está afectando la geografía mexicana. No hemos encontrado eco en las autoridades para solucionar este grave problema, si no se ataja va a generar una olla de presión muy fuerte aunado a la depresión económica que vivimos y entonces podríamos estar viviendo un brote de estallido social por parte de la misma capa social mexicana”.
¿Qué más han observado con este fenómeno de las desapariciones?
“También hemos observado que la delincuencia organizada empieza a tener bases sociales, seguidores dentro de la misma sociedad civil, entonces ya empieza a hacerse hacia lo político. Tenemos un coctel explosivo, aparentemente el gobierno de la República no ha detectado o si lo detectó no ha querido actuar en relación a este problema. Aun y cuando tenemos representación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública no son temas que se toquen dentro del Consejo. En la última sesión del Consejo, uno de los representantes de la sociedad civil mencionó los temas de desapariciones y drogas en las escuelas y algunos otros temas álgidos, pero no paso a mayores, únicamente fue una mención. Si necesitamos que las diferentes autoridades estatales y federales establezcan un programa de trabajo para atacar este problema en particular. Nosotros propondríamos que fuera la Procuraduría General de la República la que generara alguna línea de investigación junto con la sociedad civil para conocer el paradero de todos los que han desaparecido a lo largo y ancho de la geografía mexicana. Es una tragedia que México no debe vivir y desafortunadamente la estamos viviendo y hay que trabajar con los padres de familia y pasar el periodo de luto. No puede ser que alguien se esfume en el aire, esto no ocurre en otros países, sólo está ocurriendo en México. ¿Qué está pasando?”, expresó el entrevistado.
Este problema de inseguridad, ¿podría afectarles a los candidatos a la gubernatura de Veracruz?
“Yo no creo que les afecte directamente porque a los dos candidatos Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa los observo muy sensibles en este tema. Yo siento que si le van a poner interés y habrá más candidatos, en Morena todo indica que el candidato será el diputado Cuitláhuac García. Morena, por ideología política, también le pondrá mucha atención al tema. Hay más candidatos que han levantado la mano: Armando Méndez de la Luz, Gerardo Buganza Salmerón, Elías Miguel Moreno Brizuela, Juan Bueno Torio, son polos electorales por la vía independiente. Este problema les atañe a todos, es un tema que no se debe politizar sino tratarse por la vía social y en el aspecto humano. Son las tragedias que afectan a las familias veracruzanas y a nivel nacional familias de toda la República y muchas familias de Nicaragua, El Salvador, que son familias migrantes y cuyos miembros han desaparecido”.
¿Usted cómo ve el panorama político nacional?
“Vienen doce renovaciones de gubernatura y tengo la impresión de que va a ser la contienda muy cerrada en varios Estados, por lo menos en Veracruz habrá una contienda muy cerrada. Seguramente veremos un cambio de colores en las gubernaturas. Yo creo que el PRI todavía va a mantener la mayoría de las gubernaturas pero si habrá algunas sorpresas en varios Estados donde la votación se prevé muy cerrada y esto va a reconfigurar el mapa político nacional. Habrá que estar atentos a los resultados para ver cómo queda el mosaico nacional previo a las elecciones federales de 2018”.
“Nosotros creemos que MORENA podría dar la sorpresa en Oaxaca por ejemplo, también peleará Zacatecas. Observamos una tendencia de largo plazo de 1982 a la fecha que el PRI ha venido perdiendo el 1.3% anual de su votación, Acción Nacional tuvo una especie de chipote, brincó a la alza y después regresó a su votación tradicional, está entre el 20 y 22% su base de votantes, ese es el voto duro. Los demás partidos políticos que se mantengan por arriba del 3% podrían proponer candidatos a la presidencia de la República pero es un hecho que los tres polos políticos a futuro serán el PAN, PRI y MORENA, los más viables. El PRD ubicado en un cuarto o quinto lugar lo veremos dando la batalla en varios Estados. Se recompone todo el sistema político”.
¿Y qué pasará en Veracruz?
“En Veracruz yo veo que tendremos un empate técnico entre los polos electorales. Por un lado está el PRI, PVEM, AVE, Partido Cardenista y Nueva Alianza. Otro polo electoral es el PAN con el PRD, y una fuerza emergente que es MORENA. Estos tres polos son los que más van a jalar votos en la elección. Según nuestros números quien lleva la delantera es el polo que encabeza Héctor Yunes Landa, en segundo lugar nos aparece sistemáticamente Miguel Ángel Yunes Linares y en el tercer lugar nos aparece Cuitláhuac García. Creo que estos serán los resultados, independientemente de que los demás partidos políticos tendrán su mercado electoral y obtendrán los números suficientes para dar la batalla”.