Que sólo les deben tres mil millones

Leopoldo Tlaxalo

1 01 gómez pelegrín
 

A pesar de que los alcaldes de diversos municipios veracruzanos dijeron que el adeudo que Gobierno del Estado tiene con ellos es de seis mil millones de pesos de diversas partidas federales como FORTAMUM, FISEM, apoyos financieros para obras específicas, entre otros, el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín sólo reconoció que les deben tres mil millones de pesos.  

El Secretario también reconoció que el dinero que envió la Federación y que estaba etiquetado para ser entregado a los ayuntamientos los utilizó Gobierno del Estado para pagar gasto corriente y pensiones, lo cual es un delito, por el que el funcionario pudiera hacerse acreedor a una denuncia por parte de los alcaldes del PAN, PRD, MC y uno del PRI. La declaración del delito la realizó Gómez Pelegrín con todo el cinismo del mundo en el evento donde se conmemoró el aniversario luctuoso número 16 de don Fernando Gutiérrez Barrios en la Plaza Dorada, ubicada en el municipio de Boca del Río.

Tal vez el Secretario se arrepintió de haber confesado tal acción, no se imaginó la magnitud que tendría pues ahora los alcaldes inconformes que se encuentran en Palacio de Gobierno desde hace tres días tienen más armas legales para denunciarlo penalmente por haber utilizado el dinero enviado por la Federación para otros fines.   

Gómez Pelegrín se justificó diciendo que hay un faltante anual en Veracruz de 10 mil millones de pesos, por eso tuvieron que agarrar dinero de las participaciones federales. Gómez Pelegrín se echó la soga al cuello al declarar públicamente el delito cometido por la SEFIPLAN en prejuicio de varios municipios, entre ellos Boca del Río.  Después de que los alcaldes presentaron una denuncia en contra  del Secretario de Finanzas y Planeación, éste dijo que no promoverá ningún amparo a su favor para evitar la acción de la justicia en su contra, pues hasta el momento no ha sido llamado a declarar por ninguna autoridad.  

En vista de que los alcaldes inconformes tomaron Palacio de Gobierno y que no piensan irse de ahí hasta que les entreguen sus recursos o una parte de ellos, Gómez Pelegrín anunció que la próxima semana les empezarán a pagar una parte, pero están esperanzados a que la Federación les entregue los 11 mil millones de pesos que pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Si llegan esos recursos a las arcas estatales, el gobierno a su vez podría entregarles el 100% de los recursos a los alcaldes.

El Secretario de Finanzas ya sintió la presión de tener que pagarles a los alcaldes pues ya vieron que no están dispuestos a moverse del Palacio de Gobierno si no les pagan. Tanto Gómez Pelegrín como Flavino Ríos están trabajando en conjunto con la SHCP para poder enfrentar todos los adeudos que tienen pendientes, no sólo con los alcaldes, sino con otros sectores a los que les deben recursos económicos como la Universidad Veracruzana, los pensionados, jubilados, maestros, proveedores, burócratas, etc.  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *