Presentan denuncias contra Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán por tiraderos de basura a cielo abierto

Leopoldo Tlaxalo

IMG 0555

El presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C., Carlos Álvarez Flores dijo que presentó tres denuncias penales contra los ayuntamientos de Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán porque están contaminando el medio ambiente por los tiraderos de basura a cielo abierto, los cuales según la Norma Oficial Mexicana desde 2008 debieron haber sido clausurados porque representan un foco de infección para la ciudadanía y es un delito federal tirar la basura a cielo abierto, por lo que los alcaldes de dichos municipios podrían hacerse acreedores a entre 1 a 9 años de prisión sin posibilidad de salir bajo fianza. 

Álvarez Flores presentó la denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y dijo que de los tres municipios el que más le preocupa es el de Veracruz por el relleno sanitario que se ha incendiado ya en dos ocasiones y contamina al medio ambiente.Sobre los daños ambientales provocados en Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán, Carlos Álvarez dijo que están causando daño al suelo, al subsuelo y al entorno y provocan afectaciones en la salud de las personas que viven alrededor de estos tiraderos de basura. La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente tiene 10 días aproximadamente para darle una respuesta sobre estas denuncias a Carlos Álvarez, quien se lamentó de que los alcaldes de dichos municipios no quieran invertir dinero en los rellenos sanitarios y con los tiraderos de basura a cielo abierto están contaminando a los habitantes de esos municipios. 

 

Desde 1999, Carlos Álvarez Flores ha denunciado a aquellos funcionarios que contaminan el medio ambiente. De ese año a la actualidad, lleva 186 denuncias presentadas, de las cuales sólo ha ganado tres. El presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C., sólo ha logrado meter a la cárcel a un funcionario: José Manuel Cruz Castellanos, quien en aquel entonces se desempeñaba como director de servicios municipales en Villahermosa, Tabasco y cometió el delito de enterrar 30 mil toneladas de basura. Es al único al que ha metido al bote, pero ese logro lo enorgullece pues considera que la prisión puede ser el destino de otros alcaldes que cometan daños ambientales. 

Carlos Álvarez quiere hablar con Ricardo Colorado Alfonso, quien se desempeña como Procurador Estatal de Medio Ambiente y con Mariana Aguilar, Secretaría del Medio Ambiente, pues Colorado Alfonso tiene la obligación legal de presentar las denuncias en contra de los alcaldes de Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán ante el Ministerio Público federal y dar aviso  a las autoridades de la Secretaría de Salud para que se enteren del daño al medio ambiente que están ocasionando. Los más afectados son los grupos de ciudadanos que viven alrededor de los tiraderos de basura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *