Paridad política, reto importante para Veracruz: GLPAN

Observador veracruzano

mariana dsr

El principio de paridad política se fortalece en el compromiso de la sociedad en su conjunto, es decir, con la participación de hombres y mujeres, expresó la diputada Mariely Manterola Sainz en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La diputada Teresita Zuccolotto Feito indicó que la participación equilibrada de hombres y mujeres en la vida política será un reto de cara a los próximos comicios electorales.

En lo que corresponde a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad, la legisladora señaló que el reconocimiento de la violencia contra las mujeres así como las acciones de prevención y procuración de justicia a implementarse, contribuirían a mejorar las condiciones de vida de las mujeres veracruzanas.

Por su parte, Cinthya Lobato señaló que el desafío de las mujeres como servidores públicos es fomentar la participación política de otras mujeres. Una de las limitantes es la doble jornada, que violenta los derechos económicos y culturales y que para ser erradicada requiere una transformación social de fondo.

8 mary

Recordó que en Veracruz aún no se logra la paridad política e igualdad de condiciones laborales. Ejemplo de lo anterior es que las mujeres devengan salarios 35 por ciento menores a los de los hombres en las mismas actividades.

La diputada  Maryjose Gamboa consideró que las mujeres son las actoras fundamentales para que la paridad política no sea un hecho enunciativo, y reiteró su compromiso en el trabajo por la no criminalización de las víctimas en Veracruz.

“Cuando los familiares acuden a denunciar la desaparición de una joven se encuentran con frases como: seguramente se fue con el novio. Hay un total desconocimiento de cómo operan las redes de trata y eso grave, revictimiza”, agregó Maryjose Gamboa.

La falta de paridad política en la entidad se refleja en el limitado número de mujeres que ocupan cargos públicos de alto nivel. En el Congreso del Estado solo 19 curules de un total de 50 son ocupadas por mujeres, mientras que en ámbito municipal apenas hay 25 alcaldesas en 212 municipios y apenas una tercera parte del gabinete del Ejecutivo Estatal son mujeres.

Mariana Dunyaska García reconoció que uno de los avances en materia de igualdad es el marco jurídico que tiene Veracruz para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, sin embargo aún hace su falta una aplicación efectiva.

La legisladora señaló que el principal reto para la entidad es transitar hacia un modelo de sociedad igualitaria, situación que podrá lograrse una vez que haya responsabilidad compartida en las tareas domésticas, al tiempo que las mujeres ocupen mayores espacios en la vida pública.

Finalmente la diputada Judith Pineda consideró que las legisladoras tienen el compromiso de trabajar por la asignación de recursos con visión de género en todas las dependencias y organismos, así como de vigilar su correcto ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *