Pablo Valentín espera que “El fantasma en el espejo” sea tan exitosa como “La dama de negro”

Leopoldo Tlaxalo

pablo valentín

El actor Pablo Valentín participa en la obra de teatro “El fantasma en el espejo” donde comparte créditos con Juan Diego Covarrubias, Alicia Paola, Sergio Zaldívar y César Ferrón. Esta es una producción de Jorge Ortiz de Pinedo y se encuentra de gira por el interior de la República Mexicana. El género del terror se hace presente en esta obra que fue escrita por Susan Hill quien también escribió “La dama de negro”. Platicamos con el actor Pablo Valentín sobre su personaje y esto nos contó.

“Mi personaje es un norteamericano que llega a Londres en el año de 1920, se supone que llega a Manchster a asistir una conferencia pero se siente atraído por una biblioteca vieja, se siente atraído por dos principales razones, una porque está cayendo una tormenta y se le queda su carro parado en la carretera y dos porque siente que debe ir allá, a ese lugar, le dan asilo esa noche y comienza a experimentar cosas muy extrañas. Es una biblioteca y él comienza a leer un libro con el que se comienza a sentir identificado, tanto que empieza a hallar similitudes con su vida y sus sensaciones,  el libro habla de la historia del personaje que hace Juan Diego. En esta historia ocurren cosas paranormales, en un momento de la historia se sabrá por que Luis se siente tan identificado con James Moumand. En lo que pasa la tormenta Luis  agarra un libro para pasar el tiempo pero le advierten que el libro es peligroso y eso no lo detiene, al contrario mi personaje se pica y dice como de que no, yo quiero leer ese libro, aunque sea peligroso”.

 

 A ti te identificamos con la comedia, ¿cómo lograste convencer al productor de que también podías hacer terror? 

“Yo supongo que en este caso en particular me ayudó que los productores Ortiz de Pinedo me estaban viendo en una serie que se llamaba “Yago”, donde hacía algo totalmente alejado de la comedia, la gente me identifica más por el lado de la comedia por los personajes de “Vecinos” o “Los peluches” pero también he hecho telenovelas donde he hecho personajes dramatiquísimos.En “Yago” hice un personaje con una locura extraña y por eso me hablaron para esto. A mí me satisface que se hayan fijado en mi porque siempre he amado la comedia pero me gusta que piensen en mí para hacer otros géneros pensando a la mejor que puedo ser buen actor”.

¿Tenias ganas de salir un poco de la comedia?

“Si, yo tenía muchas ganas de manejar este género, desde siempre me han gustado las películas de terror, yo con mi mamá veía una serie que se llamaba “Misterio en su casa” que pasaba hace muchos años y siempre tuve muchas ganas de actuarlo cuando me comencé a dedicar a esto. No había tenido la suerte, hice una película de zombies y ahora estoy feliz. Si yo pudiera hacer esta obra por muchos años la haría gustosísimo. Dicen que la actuación es como un juego y así siempre lo he tomado, nunca he pensado que con los personajes que tengo la suerte de realizar o las historias que he hecho haya yo invocado pero no sé porque también he escuchado algunas experiencias pero yo lo abordo sin miedo con mucha diversión”.

¿No has visto un fantasma, no has sentido la mano peluda o cosas extrañas en esta obra?

“A mí no me ha pasado nada, a mis compañeros si, Sergio Zaldívar principalmente ha tenido experiencias interesantes”.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Jorge Ortiz de Pinedo? 

“Maravillosa, yo no había tenido esa suerte y no sabía que pensar de él porque lo había visto desde niño como actor en “Cándido Pérez” y había escuchado que era buen productor, de hecho todos los actores que trabajaron con él me habían dicho eso y ahora que me invitaron le tengo un cariño tremendo y es un tipo que se sabe todo el texto, apoyó en la dirección en la última etapa y fue un experiencia muy buena, no nos esperábamos que él nos diera apuntes tan precisos”.

“Cuando la gente dice vamos a ver una obra de terror piensan en “La dama de negro”. Yo particularmente siempre tuve ganas de participar en esa obra, nunca tuve la suerte pero siempre tuve ganas de trabajar porque la vi con el maestro Germán Robles que era una delicia de actor. Es un referente maravilloso porque les ha ido muy bien, y de la misma escritora que es Susan Hill, por eso cuando yo tengo la suerte de que me ofrezcan esta obra y yo estaba entre aceptar una telenovela y esto y leí este guión antes de leer lo de la telenovela y dije: ‘esto es lo que voy a hace, no me importa que gane menos, no me importa que no haga la telenovela’ . Esta obra  tiene la particularidad de que después de los primeros quince minutos ya no quieres moverte por miedo y porque la historia de verdad te atrapa. Además de la compañía que es maravillosa es una historia que te envuelve y uno como actor siempre quiere trabajar en cosas interesantes y no hacer cosas repetitivas, (hace cara de aburrición). Estábamos en el teatro López Tarso que es de 450 localidades pero nos cambiamos a uno más grande donde se aprecia como grita la gente y contagia su miedo a los demás.

¿Qué otros proyectos tienes?

“La serie de comedia “Vecinos” tendrá una nueva temporada este año y las grabaciones arrancarán muy pronto. Estará el mismo elenco, sólo que sin el primer actor Polo Ortín, pues falleció el año pasado. (El actor levanta la mirada hacia el cielo recordando a su compañero que se le adelantó en el camino, después continúa hablando). Es una alegría que se nos desborda, porque después de tantos años, retomamos este proyecto del que grabamos 120 capítulos. 
El último capítulo que hicimos, se quedó que alguien llega en una limusina enorme y sería nuestro vecino, todavía no nos han dicho si se retomarán ese momento o si pasa mucho tiempo”, finalizó el actor, quien añadió que lo que más le gusta de su personaje en “Vecinos” es que es muy relajado, despreocupado y maneja adecuadamente su sentido del humor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *