Leopoldo Tlaxalo
Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, aseguró que los empresarios veracruzanos no pagarán el impuesto del 3% a la nómina por tiempo indefinido.
La decisión se tomó después de saber que posiblemente los diputados locales del Congreso del Estado aprueben el próximo martes que con ese recurso se solventen las deudas que Gobierno del Estado tiene con distintos proveedores.
Los empresarios saben que al no pagar este impuesto corren el riesgo de ser sancionados con lo que más les duele: el dinero, ya que les aplicarán multas económicas, recargos y cargas fiscales, pero lo que no quieren es que los diputados sigan aprobando iniciativas que afectan económicamente a la cúpula empresarial. Primero fueron los empresarios de la CANACO de todo el Estado de Veracruz los que se pusieron de acuerdo en no pagar ni un quinto para el impuesto del 3% a la nómina. Se espera que se les unan otras cámaras empresariales y de esta manera meter presión para que el gobierno estatal no se salga con la suya y pague lo que debe, pero no con dinero que debe ser utilizado para otros fines.
Al no querer pagar este impuesto, reducirán en un 80% los dos mil millones de pesos mensuales que por este concepto recibe el gobierno estatal, dijo el presidente de CANACO Veracruz. Lo preocupante es que con el dinero del impuesto del 3% a la nómina no sólo se quieran pagar las deudas de la administración fidelista y duartista, también se pretende pagarle a empresas fantasma que ya han sido detectadas como tal por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda.