Observador veracruzano
*Ha incumplido con aportación de 100 mdp, se perderán en total 200 mdp
*Repercusiones se dan en la construcción de salas de juicio oral y capacitación
La expectativa de que en Veracruz exista la aplicación de justicia de manera pronta y expedita se ha quedado en sólo buenos deseos, lamentó el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.
El balance de resultados una vez que entró en vigencia el nuevo sistema penal acusatorio es negativo ante la falta de respaldo por parte del Ejecutivo con las leyes y proyectos nacionales.
“Es bien sabido que Veracruz está a punto de perder un fondo federal de 100 millones de pesos que no se aplicaron en el nuevo sistema de justicia penal, debido a que el gobierno de Javier Duarte incumplió con su aportación por el mismo monto”, señaló el legislador.
Apuntó que el Poder Judicial ha evidenciado el incumplimiento de Javier Duarte de Ochoa con las sentencias dictadas, así como los rezagos en capacitación, equipamiento e infraestructura para ejercer el recién iniciado Sistema de Justicia Penal.
Fuentes Urrutia aseveró que el nuevo modelo de justicia es un sistema articulado de instituciones y figuras jurídicas integradas como los engranes de una maquinaria, sin embargo al Ejecutivo no aportó de su parte.
Así también dijo, que mientras en 2012 algunos Estados iniciaban de forma parcial, Veracruz aún no avanzaba lo que demostró una actitud de franco desdén a la reforma penal y de falta de voluntad política.
Desafortunadamente, Veracruz arrancó con lo básico, el dinero para capacitación e infraestructura se desvió y desperdició por años, peor aún el sistema es desconocido para la gente, faltan leyes y abogados para víctimas.
Finalmente, Fuentes Urrutia dijo se buscará en conjunto con las autoridades correspondientes avriguar las alternativas que pudiesen existir para no perder los 200 millones de pesos y estos se apliquen en los rubros designados.