Observador veracruzano Leopoldo Tlaxalo
El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, sugirió que antes de aprobar el Mando Único, debe realizarse la depuración de los cuerpos policiacos y de las instancias de Procuración de Justicia para cumplir con lo pactado con el Consejo Nacional de Seguridad Pública y que los veracruzanos puedan tener mejores condiciones de seguridad, pues este rubro es una asignatura pendiente para el actual gobierno estatal.
Mattiello detalló que el 40% de los policías no han acreditado que son dignos de confianza, esto es muy preocupante, pues más de un tercio de los policías tampoco han pasado los exámenes de confianza. Con la depuración, el especialista en temas de seguridad considera que podrá solucionarse un poco la problemática que se padece en el Estado de Veracruz. Mattiello señaló que deben sustituirse los elementos inadecuados por otros más capacitados.
El empresario del ramo educativo forma parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública y desde esta trinchera propone, sugiere y aporta ideas para mejorar la seguridad, pero está consciente que este será un problema con el que los mexicanos tendrán que lidiar 20 años más. Como líder de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica apoya la solicitud de Como presidente de la Federación de Universidades de Instituciones Particulares de Educación Superior comentó que acaban de hacer un sondeo de opinión con los jóvenes universitarios sobre los temas que deben ser considerados como prioridad para la próxima administración estatal.
En la muestra realizada en 32 universidades del Estado participaron 442 integrantes de la comunidad universitaria, quienes expresaron que lo que más les preocupa es la seguridad, seguido de otros problemas que desean erradicar como la corrupción y la impunidad. A los universitarios también les preocupan temas como: economía, educación, salud, medio ambiente, infraestructura, cultura, pesca y deporte. En esta encuesta también se les pidió su opinión a académicos, administrativos y trabajadores de diversas áreas educativas.
En base al sondeo que realizó, Arturo Mattiello sugirió que las propuestas de los candidatos a la gubernatura se basen en temas como el combate a la corrupción y la inseguridad, pues es lo que más preocupa a la ciudadanía. También pidió que estos temas se adhieran a la agenda de la próxima legislatura local.