Mariana Dunyaska dijo que se quedaron 4, 000 iniciativas rezagadas de la anterior legislatura

Leopoldo Tlaxalo

mariana dunyaska

La diputada federal del Partido Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas afirmó que la LXIV Legislatura les heredó un rezago de aproximadamente 4 mil iniciativas y minutas que quedaron pendientes de la pasada legislatura y no fueron dictaminadas por la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva. “Todavía tenemos 287 que ya vencieron término, más de 200 que están vigentes y que se tienen que dictaminar. El día de hoy las Comisiones todavía no se instalan. Nuestro objetivo es dejar una legislatura sin rezago para los proximos diputados o con el menor rezago posible. Para sacar adelante estas iniciativas tendríamos que dedicarnos solo a eso”, comentó la diputada federal del PAN. 

 

García Rojas añadió que no será posible que la actual Mesa Directiva del Congreso de la Unión atienda todo este rezago. La legisladora explicó que las iniciativas ni siquiera fueron desechadas y tienen una vigencia para dictaminarse, por lo que la labor de la Mesa Directiva de la actual legislatura será titánica, ya que se empalmarán con las iniciativas presentadas una vez que se instalen las comisiones que este mismo mes deben quedar integradas. Mariana puntualizó que el hecho de que estén pendientes 4 mil temas los cuales aun no han sido resueltos habla de que la anterior legislatura no hizo lo propio en beneficio de los mexicanos. 

La secretaria de la Mesa Directiva dijo que existe la obligatoriedad por ley de desahogo en comisiones en solo 45 días, y en este caso se informa que de 547 minutas, 287 ya tienen vencimiento de plazo y las vigentes siguen en comisiones, por lo que la Mesa Directiva tendría que dictar acuerdo para seguir el mismo formato u otro, pues lo idóneo sería atenderlas cronológicamente. García prometió ejercer presión a la presidencia de la Mesa Directiva para solucionar el rezago heredado, pues también podría emitirse acuerdo de desahogo conjunto o de desechamiento. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *