Observador veracruzano Leopoldo Tlaxalo
La ex primera dama de México en el sexenio panista del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala estuvo en Xalapa y el puerto de Veracruz para apoyar la campaña del candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza entre PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. La militancia panista se dio cita en un evento multitudinario de mujeres que se llevó a cabo en el salón de Reynas del club de Leones, donde la invitada de honor fue Margarita Zavala.
Margarita nunca ha negado sus aspiraciones políticas de ser candidata a la presidencia de la República abanderada por el Partido Acción Nacional en el proceso electoral del 2018. Las aspiraciones de la ex primera dama son tan válidas como las de cualquier ciudadano. Mago se sintió fortalecida cuando vio el cálido recibimiento que le brindaron las mujeres panistas al momento de entrar al salón y recibir aplausos, porras y que le gritaran las féminas que la quieren para presidenta de México. Posteriormente cuando concluyó su discurso, se dio por terminado el evento, algunas mujeres se retiraron, pero la gran mayoría se quedó para lograr colarse entre la multitud a base de empujones y apretones para poder tomarse la tradicional selfie con Mago Zavala y el candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
Sólo fueron unos instantes los que las señoras estuvieron al lado de Margarita, pero conservarán la imagen como un recuerdo de su primera visita a Veracruz durante la campaña de Miguel Ángel. Mientras la misma Mago juntaba su cara al lado de la persona que le solicitaba la selfie y apretaba el botón para tomar la imagen en el celular de las señoras, los fotógrafos de los medios impresos y de portales electrónicos se disputaban por tomar el mejor ángulo de las gráficas.
En el evento panista hubo mujeres de todos los estratos sociales: desde las señoras que viven al día con un sueldo mínimo raquítico, las que se sostienen económicamente con el sueldo que perciben en el Ayuntamiento de Veracruz, Boca del Río o algún municipio cercano, hasta las damas del jet set porteño que siempre andan vestidas elegantemente y a las que se ve con frecuencia en las páginas de sociales como Mine Hidalgo de Caso y Matilde González de Varas.
No podían faltar las vecinas del barrio de la Huaca, quienes están apoyando al candidato de la alianza PAN- PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y tienen sembradas sus esperanzas en que con la unión de todos los panistas, Margarita Zavala pueda ser candidata a la presidencia de la República. Este grupo de mujeres humildes, al igual que las de más alto nivel socioeconómico, se desvivían en halagos hacia Margarita y le decían que la apoyarían en sus aspiraciones políticas. El grupo de las huaqueñas estuvo formado por la maestra Noemí Palomino, Isabel Morteo, entre otras señoras que viven en los patios de vecindad del barrio más antiguo de Veracruz.
Miguel Ángel Yunes Linares también se dejaba querer por las féminas, quienes se le acercaban para pedirle la foto del recuerdo, la tradicional selfie, le hacían arrumacos, se lo querían comer a besos, le tocaban sus brazos de hierro y comentaban entre sus amigas que a pesar del paso de los años, el señor todavía se mantiene como un roble “y como los buenos vinos, pues entre más viejo, más bueno”, comentó doña Cuquita, vecina de una colonia popular al norte de la ciudad y quien reconoce que es panista de corazón. También le endulzaban el oído a don Miguel con frases como: “usted es nuestro gallo, tiene que ganar”, “es nuestro próximo gobernador”, “lo apoyaremos hasta el final” y “esta vez no dejaremos que nos roben el triunfo, lucharemos con uñas y dientes por rescatar a Veracruz”.
Don Miguel es gente del pueblo, a ninguna señora le hace fuchi y a todas las trata con respeto. Es un tipo carismático que no tiene equipo de seguridad que le cuide las espaldas, -por lo menos durante su estancia en el salón de Reynas-, pues cuenta con la seguridad de que ninguno de los que acude a sus eventos querrá hacerle daño. Fue difícil que Mago y Papá Yunes pudieran salir del salón por toda la multitud que se arremolinó cerca de ellos como si se tratara de dos figuras de la farándula.
Otra que se acercó a tomarse la foto con Miguel Ángel Yunes Linares fue la estilista Karla Grijalva, quien ha bajado mucho de peso desde que ya no está en la asociación donde la hicieron reina gay. Karla confesó que tiene 14 años siendo panista y que don Miguel es el único candidato que se ha acercado a la comunidad LGBTTI para conocer cuáles son sus necesidades. Ya prometió que si llega a Palacio de Gobierno será incluyente con toda la comunidad gay.
También se contó con la presencia del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón; la dirigente municipal del PAN, Verónica Pulido Herrera; la ex diputada federal, Damaris Osorno Malpica; el síndico boqueño, Guillermo Moreno Chazzarini; los candidatos a la diputación local, Bingen Rementería Molina y Juan Manuel Unanue Abascal; la esposa del senador Fernando Yunes, Mariela Lohmann; el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Boca del Río, Elías Assad con todo su equipo: Irma, Isaac, el fotógrafo y compañía, así como los regidores José Ricardo Medina, Cristian Joel Blanco, Ana Gabriela Pantoja, Carlos Alberto Valenzuela y Rodrigo Marín.