Observador veracruzano Leopoldo Tlaxalo
*Sólo asistieron Alba Leonila. Juan Bueno y Armando Méndez de la Luz.
La Acción Demócrata Juvenil convocó a un debate entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz, pero de los siete aspirantes, sólo acudieron tres: Alba Leonila Méndez Herrera del Partido del Trabajo, Armando Méndez de la Luz del Partido Movimiento Ciudadano y Juan Bueno Torio, candidato independiente . La tercia de candidatos hablaron de temas que preocupan a los veracruzanos como: corrupción, inseguridad, deuda pública, empleo y emprendimiento juvenil.
El debate se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Cristóbal Colón, lugar al que llegaron puntualmente los candidatos Juan Bueno Torio y Armando Méndez de la Luz. Se les dio 10 minutos de tolerancia a los aspirantes para que llegaran, pero después de ese tiempo, sólo arribaron dos. El candidato a la gubernatura de la coalición PAN- PRD, Miguel Ángel Yunes Linares envió un comunicado justificando su inasistencia al debate por compromisos adquiridos con anterioridad. Dejó en claro que le hubiera gustado compartir sus propuestas con los jóvenes y se mostró en la mejor disposición de asistir si Acción Demócrata Juvenil organiza otro encuentro entre candidatos.
Por lo menos Yunes Linares tuvo la delicadeza de enviar un comunicado, pero el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa no se disculpó ni avisó que no iría. Los que no confirmaron su asistencia y por eso no se les esperó fueron: el candidato del Movimiento Regeneración Nacional, Cuitláhuac García Jiménez y el aspirante del Partido Encuentro Social, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas.
Los jóvenes vaticinaron que el debate sería aburridísimo porque sólo se encontraban dos candidatos, los organizadores se lamentaron de la escasa convocatoria que se registró en el evento. A las 17:25 llegó Alba Leonila Méndez Herrera, subió al presídium donde estaban los candidatos y se sentó al lado de Armando Méndez de la Luz, justo donde estaba un personalizador con su nombre y una muñequita que la representaba a ella.
Alejandro Hernández, presidente de Acción Demócrata Juvenil, aseguró que muchos de los que forman parte de este grupo son menores de edad, como él. Sin embargo, a pesar de que por ley no podrán votar durante este proceso electoral, están interesados en conocer la plataforma política de cada candidato, sus propuestas e ideas. Lo primero que hicieron los candidatos fue presentarse ante los espectadores, hablar de su trayectoria política, los puestos que han ocupado en la función pública y dieron cifras sobre los niveles de pobreza e inseguridad que se padecen en la entidad veracruzana.
Resultó muy curioso que en el debate hayan ido a echar un ojo Pablo Ávila, el esposo de la regidora décima del Ayuntamiento de Veracruz, Delta Estela Tiburcio Hernández, así como el empleado municipal de esa regiduría, Gustavo Díaz Blanco. Entraron al auditorio, vieron que no estaba Miguel Ángel Yunes Linares ni Héctor Yunes Landa y con la misma se salieron.
También estuvieron los candidatos a la diputación local de los distritos 14 y 15 del Partido del Trabajo, Héctor Eligio Rosas Saraiba y Francisco Bárcenas, “El caballero de la iguana”, quienes fueron a apoyar a la candidata del PT. El candidato Juan Bueno Torio a cada rato recibía mensajitos al oído o por papelitos de su empleado Carlo Falcón. La primera observación que les hizo Bueno Torio a los jóvenes inexpertos en organización de debates fue que no pertenecía al Partido Independiente como dijeron erróneamente. “Simplemente soy independiente, no pertenezco a ningún partido”, dijo tajante el candidato.
Alba Leonila se echó muchas flores al momento de presentarse, habló de la experiencia que tiene en la función pública y de que es la única candidata que ha sido alcaldesa de un municipio, -su tierra natal, Atzalan-, pero se le olvidó a Alba que al lado tenía a otro candidato que también fue alcalde, Armando Méndez de la Luz, quien despachó como presidente municipal de Xalapa en el periodo 1992- 1994.
En el tema de corrupción, los tres candidatos coincidieron que es un problema que hay que erradicar, pues es la raíz de todos los males en el gobierno. Desafortunadamente Veracruz sobresale en este tema, pues la corrupción se da desde las campañas políticas cuando los candidatos adquieren compromisos con quienes invierten dinero para que ellos ganen la candidatura. Juan Bueno comentó que por la corrupción, no hay dinero en las arcas estatales para medicinas en los hospitales, obras públicas en las colonias, etc. Aparte otro problema es que se arma un gabinete con amigos y compadres y se hace a un lado a gente capacitada que podría desempeñar un buen papel en la función pública. Bueno propuso crear el Sistema Estatal Anticorrupción y cambiar la ley a los servidores públicos.
Méndez de la Luz no se explica como los servidores públicos actuales tienen dinero para comprar mansiones, automóviles de lujo y muchos privilegios que no se merecen, obvio, lo adquieren con dinero fruto de la corrupción. “Cuando el jefe no le entra a la corrupción, ésta disminuye en un 50%”. Recordó que cuando él trabajó con Fernando Gutiérrez Barrios, andaba en un carro Topaz que era standard. Propuso un plan de austeridad en el que los primeros que se bajen el sueldo sean los gobernadores.
Así cada candidato fue dando su opinión sobre diversos temas. Al final, tuvieron 5 minutos para darse réplica unos a otros. Ninguno habló mal del otro ni se atacaron. El debate se dio en un ambiente de respeto y cordialidad. Lo que si llamó la atención es el discurso final del presidente de Acción Demócrata Juvenil, Alejandro Hernández, quien dijo que hay que hacer un cambio de gobierno YA, YA, YA, con lo que demostró su preferencia hacia el candidato de la coalición PAN- PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. Esto no fue del agrado de la concurrencia, quien criticó este hecho, pues consideran que los organizadores deben ser neutrales y no mostrar favoritismo hacia ningún candidato y menos hacerlo tan evidente.