Madres de familia

MARCHARÁN MADRES DE DESAPARECIDOS EL 10 DE MAYO
 
POR: LEOPOLDO TLAXALO
REPORTERO DE NOTIVER
 
No hay peor dolor para una madre que el perder a un hijo, pues la ley de la vida dice que son los hijos los que tienen que enterrar a los padres pero no siempre sucede así, aunque a un hijo se puede perder por diversas circunstancias. Una de las más dolorosas es la angustia de saber que tu hijo está desaparecido y no tener conocimiento si está vivo o muerto, no saber cuales fueron sus últimas palabras, como la fue la manera que eligieron sus verdugos para quitarle la vida.
Las madres que tienen a un hijo desaparecido están de luto permanentemente pues conforme transcurren los días, semanas, meses y años se agotan las esperanzas de encontrarlo con vida. Para estas madres el 10 de mayo es un día muy difícil en el que no tienen nada que celebrar pues su mayor regalo sería recibir un abrazo de sus hijos pero esto ya no será posible. El próximo 10 de mayo las madres de los jóvenes y adultos  desaparecidos, así como esposas, hijas, primas y demás familiares realizarán una manifestación pacífica para recordarle a las autoridades que está pendiente la localización de sus parientes, que pasan los días y no avanzan las investigaciones para encontrarlo.
 
La marcha la organiza el Colectivo Solecito Veracruz, quien conovca a través de las redes sociales a las madres de familia a participar informando que la manifestación partirá del tranvía del recuerdo a las 5 de la tarde el 10 de mayo. La trayectoria de la marcha aun no está definida pero existe la posibilidad de que del tranvía del recuerdo se dirijan a la plaza de la soberanía, ubicada en el boulevard Ávila Camacho. Se espera una nutrida asistencia de madres de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, así como de municipios cercanos, quienes portarán lonas con los datos generales de sus hijos y la fotografía del desaparecido pues no pierden la esperanza de que si alguien los vio, proporcione datos que ayuden a localizarlo. Como en años anteriores, las mujeres en duelo también llevarán fotografías de sus hijos las cuales llevan impresas en sus blusas o playeras blancas. Por lo regular la mayoría de las manifestantes porta ropa blanca, salen a las calles a exigir justicia. A pesar de que han orado para que sus hijos regresen con bien al hogar, el milagro de volver a ver a sus vástagos no se ha cumplido, aun así las madres no pierden la fe. 
 
Al ser entrevistadas todas coinciden en que es un dolor muy grande el que ellas padecen pues no tienen noticias de sus hijos ni una tumba donde llorarles y llevarles flores.  Nunca se imaginaron que ese día que sus hijos salieron de sus casas no los volverían a ver. Ya no recuerdan cuales fueron las últimas palabras que les dijeron, si hubieran podido grabar su voz y sus risas  lo hubieran hecho para tener por lo menos ese recuerdo y escuchar esos sonidos que no volverán a oír nunca más en su vida, aunque eso implique para ellas martirizarse más ante una ausencia que duele y representa una herida que no cicatriza.
 
Las organizadoras dejan en claro que la manifestación será pacífica y que no quieren problemas con las autoridades pues están conscientes que si invaden la vía pública pueden sufrir las consecuencias de sus actos pues por órdenes del gobernador no se puede obstruir la vialidad.  En Veracruz como en cualquier otro Estado del país donde se registran desapariciones existen las dos caras de la moneda: aquellas madres que celebran su día rodeada del amor y cariño de los suyos, y las madres en duelo por la desaparición de uno de sus hijos, quienes tienen que caminar por las calles de la entidad veracruzana en busca de la justicia. Éstas últimas  desahogan su dolor expresando sus más profundos sentimientos ante los medios de comunicación, lo único que quieren es ser escuchadas y que los demás se solidaricen con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *