Jeremías Zúñiga calificó de ocurrencia la propuesta de “El bronco” de cortarles las manos a los que roben

Leopoldo Tlaxalo

Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras calificó como una ocurrencia la propuesta del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El bronco” de mutilarles las manos a los que roben pues con su declaración demuestra el desconocimiento de la Constitución y la carencia de ideas. Además de que está incitando a la violencia pues ya se han dado casos de delincuentes que les cortan una extremidad a su víctima si éste se resiste al asalto, por lo que la propuesta ha resultado contraproducente.

Este viernes 11 de mayo estará en Veracruz “El bronco” y sería interesante que empresarios, miembros de la sociedad civil y organizaciones sociales le expresaran lo negativo del planteamiento de su propuesta, pues lejos de inhibir el delito, éstos han aumentado y cada vez los delincuentes son más crueles y despiadados con sus víctimas. Zúñiga considera que Rodríguez Calderón no tiene propuestas y eso es lo primordial que debe tener un candidato pues no puedes pretender gobernar un país sin tener propuestas. No puedes pedirles a los electores que te hagan tu chamba, les puedes sugerir que te den ideas, pero las propuestas las tienes que elaborar con tu equipo de trabajo basándote en las necesidades de la población, el mercado al que vas dirigido y viendo lo que otros proponen para mejorar la propuesta y añadirle un plus. Hay que ser innovador pero efectivo”.  

 “Cuando le preguntan sobre sus propuestas, proporciona su número de watsap para que la gente le envie sus propuestas toda vez que él no las tiene. Eso que sacó de cortarles las manos a los delincuentes es una ocurrencia que le va a servir desde un punto de vista, hay miles de personas en el país que no lo conocen y debido a ese comentario se ganó los memes, hoy lo van a conocer en zonas del país donde prácticamente era un desconocido. Sin embargo el que lo conozcan no implica que lo reconozcan, quedó ubicado como una persona que carece de ideas, que no tiene claro lo que implica ser candidato a la presidencia de la República. Un puesto de esta naturaleza y la atención en este país no puede ser utilizada para dar expresiones en un país donde vivimos violencia y él propone más violencia para tratar de resolver los problemas que vive el país”, asintió el también analista político Jeremías Zúñiga Mezano.

En Chilpancingo, Guerrero ya hubo una persona que perdió la vida y está desmembrado. El tema tiene que ver con delincuencia organizada. Al tío de la actriz Ninel Conde le cortaron una extremidad porque no satisfizo la demanda de los ladrones quienes querían mucho dinero y no lo encontraron. “Esto puede tener una reacción. Este mensaje que emitió “El bronco” puede ser aprovechado por grupos de la delincuencia organizada, mofarse de lo que él dijo o tomarlo como pretexto. Más allá de beneficiarlo, lo perjudicó y aunque hoy es una figura más conocida, su declaración provoca que la gente no lo considere como una opción el día de la elección”, opinó Zúñiga Mezano.  

“El formato del debate me pareció muy bien, los moderadores juegan un papel central y evitan que los candidatos evadan las respuestas, que sean generales y los contrastan con opiniones y mensajes que ellos han enviado para centrarlos y de alguna manera forzarlos a que den una respuesta clara.

Margarita Zavala muy tensa, nerviosa, con trastabilleos, no logró dominar el escenario, en el caso de Andrés Manuel al ser atacado por los cuatro candidatos utilizaba su tiempo en responder y era por eso que agotaba el tiempo, agotaba las contrarréplicas. A Andrés Manuel le faltó relajarse un poco más y utilizar expresiones corporales que demuestran seguridad y comodidad porque lo que demostró visualmente es que estaba incómodo y molesto, aunque trató de disimularlo. En el caso de Ricardo Anaya es un joven candidato con ideas muy concretas, muy específico en el manejo del tiempo. Sin embargo tampoco hubo un planteamiento de ideas de como resolver los problemas del país, él prácticamente el tema central fue ubicarse en el tema del fiscal anticorrupción que ha dicho en toda su campaña. De ahí en fuera no hay una respuesta clara a la ciudadanía a los problemas que enfrentamos. En el caso de Meade, es el que mejor imagen presidencial proyecta pero no logra conectar con el electorado porque sus ideas son muy generales, no se desmarca del presidente, tuvo la oportunidad de hacerlo cuando lo cuestionaban si él defendía al presidente Peña Nieto y él en lugar de decir: ‘yo soy candidato, pregúntenle al presidente’, Meade trató de defender al presidente y eso es un error, porque él requiere tomar vida propia para que la gente lo identifique. También le faltaron ideas centradas, aunque es una persona muy preparada no logra transmitir sus ideas de manera efectiva para el electorado ni transmitir emociones. “El bronco”, su mejor actuación fue cuando les dice a los otros candidatos: ‘firmen que renuncien a sus prerrogativas’, ese fue su mejor punto. A quien más afectó fue a Andrés Manuel porque él tomó el documento y aunque era su dicho para todos, AMLO se lo queda y es al que le pudiera afectar de alguna manera”, comentó el presidente estatal de Comunidades Seguras.

Más del 70 por ciento del debate se destinó a los ataques y a las defensas, sólo el 30% fueron puntos generales que ni siquiera se pueden considerar como propuestas.

“Vimos a muchos matraqueros y agitabanderas en las redes sociales de los mismos equipos de los candidatos decir que todos habían ganado. El objetivo primordial de un debate es despertar simpatías para ganar electores que el 1 de julio se conviertan en votos. Las encuestas que se levanten esta semana van a reflejar si un candidato creció o decreció en su intención del voto y podriamos decir quien ganó el debate. En el caso de Ricardo Anaya muy buen manejo de escenario y de las ideas pero no sabemos si eso se va a convertir en votos porque él al final se dirige al electorado que menos participa.

Zúñiga asegurró que las condiciones están dadas para llevar a cabo las elecciones en la entidad veracruzana. Pidió no hacer caso a los rumores y salir a votar el 1 de julio. “No vendan su conciencia, no vendan a su espos@,sus hijos, no vender a los padres, porque quien vende su voto derrumba la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de una familia. Que la gente se levante con convicción, que no se preocupen por quien va a ganar o perder, que cumplan con su responsabilidad de depositar su voto y que sean las autoridades electorales las que garanticen el respeto a la jornada electoral”.

¿Cómo ve las campañas de los candidatos a la gubernatura del Estado de Veracruz?

“Hasta lo que va de las campañas vemos un escenario de no violencia electoral en el Estado de Veracruz, aunque por ahí lo más chusco es un espectacular que señala que unos trabajan y otros no, aunque considero que eso no abona a las ideas. Debemos tener claro que los ciudadanos necesitamos políticos serios, acabar con la estridencia, el querer ganar votos con memes. Ese tipo de espectaculares sólo ayudan a descalificar, hay que proponer, que utilicen esos espacios públicos que están pagando con nuestros impuestos para plantear una idea, una propuesta de solución, no para descalificar, porque ese tipo de denostaciones lo único que provoca es que el dinero de los veracruzanos se vaya a la  basura. Vendrán denuncias y golpeteos políticos pero nada fuera de lo común en elecciones donde está en juego el futuro del Estado y del país”.

“Es un acuerdo presidencial y no habría mayor inconveniente para hacerlo, ojalá se haga porque es necesario que todos los mexicanos tengamos piso parejo”, finalizó Jeremías Zúñiga.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *