Observador veracruzano
Acompañado de su esposa Maly Flores de Gutiérrez de Velaco, así como de sus hijos Daniela y Francisco, el diputado federal del PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza acudió a la urna correspondiente para cumplir con su deber cívico de votar. Presumió su dedo manchado de tinta indeleble, como señal de que ya votó. Como legislador federal comentó que piensa hacer algo al respecto para que no haya tantos candidatos a un cargo de elección popular, considera que es suficiente que haya un candidato de izquierda, otro de derecha, otro más del centro y uno independiente, pero especificó que el independiente deberá ser una persona que esté alejada de los partidos políticos por lo menos con tres años de antiguedad, pues en este proceso electoral fueron siete candidatos y tres de ellos fueron panistas resentidos que al no querer a Miguel Ángel Yunes Linares como candidato, decidieron aceptar ser candidatos de otros partidos o incluso independientes, comentó el diputado.
Para que esto pueda hacerse realidad es necesario una reforma político electoral para evitar la creación de más partidos, pues son suficientes con los que hay y hasta eso, son demasiados. Desafortunadamente por cuestiones electorales se detuvieron algunas decisiones como el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual se analizará concienzudamente el 15 de junio, advirtió el diputado. Aunque algunos priístas, por obvias razones, no quisieran que el Sistema Nacional Anticorrupción fuera una realidad pues no les conviene. Este Sistema perseguirá a aquellos funcionarios que incurran en la malversación de los recurso públicos, pero esta ley no será retroactiva.
A pesar de los mensajes intimidatorios que trataban de inhibir el voto y que la gente no saliera a votar, no surtió efecto la amenaza, consideró Francisco Gutiérrez de Velasco, quien dijo que las casillas se vieron llenas de personas que deseaban emitir su voto. Estas transcurrieron en completa tranquilidad, salvo algunos detalles registrados en algunas zonas en todo el Estado de Veracruz.