“La pasión in memorian”, un reto actoral que cumple 26 años de presentarse ininterrumpidamente

LA PACHANGA POLÍTICA   POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO

Basada en pasajes de la vida de Jesús que se encuentran en los evangelios de la Biblia, cada año se presenta en el teatro Clavijero “La pasión in memorian”, que es dirigida, producida y actuada por el maestro Carlos Arturo Corona, director del taller de teatro municipal Loló Navarro. Corona comentó que todos los años implica un reto presentar la obra durante la temporada de Semana Santa, pero siempre ha contado con el apoyo de las autoridades del Ayuntamiento de Veracruz y con la administración de Ramón Poo Gil no ha sido la excepción. Ha sabido sortear cada uno de los obstáculos que se le han presentado como la falta de recursos económicos para el vestuario, utilería y escenografía, la apatía de los jóvenes porque no todos están dispuestos a trabajar en este proyecto y más sabiendo que el teatro es una de las bellas artes que la mayoría de las veces se hace por amor al arte: de a grapas.

Administraciones van y vienen y “La pasión in memorian” se ha mantenido en el gusto del público jarocho durante 26 años. Hubo una época en la que cobraban el acceso al teatro y eran los propios actores los que se encargaban de vender los boletos entre sus amigos y familiares, pero ahora se acordó con el Ayuntamiento de Veracruz, desde el primer año de la administración poocista que el ingreso sería gratuito para los veracruzanos, sólo pidiendo su boleto de cortesía en la taquilla del teatro.

No obstante que Juan Bosco Pérez Acasuso, director de Turismo del Ayuntamiento de Veracruz y el propio Carlos Arturo Corona le han hecho la promoción y difusión a la puesta en escena a través de las redes sociales y los medios de comunicación, el público en ocasiones no respondía de la mejor manera al llamado a presenciar “La pasión”, pues había muchas butacas vacías. Pero la falta de respetable no mermó el ánimo de los chicos, quienes le pusieron todo el empeño y dedicación a su participación. En el teatro todos los actores tienen su momento de lucimiento. Los de mayor experiencia arropan a los más jóvenes y les dan consejos para que su trabajo actoral luzca lo mejor posible.

En punto de las ocho de la noche, Carlos Arturo Corona anuncia la tercera llamada para iniciar el proyecto teatral, el cual se divide en dos partes pues hay un intermedio. Carlos recuerda con nostalgia cuando vivía Loló Navarro y comenzaron a presentar la obra a principios de la década de los noventas con muchas ganas de hacer un trabajo de calidad pero contando con pocos recursos económicos. Poco a poco y gracias a que presentaron otras obras de teatro durante todo el año, las autoridades fijaron los ojos en la dupla Corona- Navarro, vieron que tenían el talento en las venas y fueron adquiriendo reconocimiento y espacios más dignos para presentar sus obras.

Corona alterna su participación en teatro con apariciones en películas donde es uno de los actores de su época más cotizado. Se codeó con figuras internacionales como Mel Gibson, pues él trabajó en la película que se grabó en el penal de Allende hace un par de años. El cuadro de actores del taller de teatro municipal también participa en comerciales.

El siguiente proyecto de Carlos Arturo es una obra histórica que comenzará a ensayar a principios del mes de abril. Como viene la época electoral, Corona pone a la disposición de los candidatos un clásico que ha sido un éxito en taquilla: “Voto, luego existo”, cuyo texto invita a la ciudadanía a participar en la elección y no quedarse como simple observador.

El actor no está casado con ningún partido político ni tiene preferencias políticas hacia determinado candidato, el texto que escribió hace años lo mismo lo pueden adquirir panistas, priístas o morenistas para presentarlo durante la campaña. Con muchos sueños en mente y proyectos que están por concretarse, Corona se despide de los lectores de NOTIVER invitándolos a que asistan esta noche a “La pasión” en el teatro Clavijero, pues hoy sábado 26 de marzo se exhibirá el pasaje de la vida de Jesús relacionado con la resurrección. “Es un trabajo que venimos ensayando desde hace más de dos meses aproximadamente y esperamos que sea del agrado de la gente, que nos recomienden de boca en boca y no se olviden que Semana Santa no sólo es playa, diversión y alcohol. También hay que dedicarle un tiempo a la iglesia y el teatro, recordar lo que vivió Jesús en sus últimos días, los milagros que hizo, la gente con la que se rodeó, esos momentos lo representamos nosotros, el taller de teatro municipal Loló Navarro, con “La pasión”, que tiene 26 años de presentarse ininterrumpidamente”, expresó Corona, quien agradeció el apoyo para la realización de su trabajo al alcalde Ramón Poo Gil, el director de Turismo, Juan Bosco Pérez Acasuso y demás autoridades, pero sobre todo al público que año con año lo distingue con su preferencia, pues podrán exhibir otros espectáculos artísticos similares, pero “La pasión” es ya una tradición en el puerto de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *