Gustavo Sousa no anda buscando chamba con Cuitláhuac

Leopoldo Tlaxalo

IMG 0290
El abogado y notario público número 1, Gustavo Sousa Escamilla aseguró que no anda buscando chamba en la administración del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, pues él tiene trabajo en su notaría, aunque reconoció sentirse halagado de que lo candidatearan para ser el próximo Secretario de Turismo. 

“Yo ya fui Secretario de Turismo en la administración de Fidel Herrera, es un puesto muy importante para la economía de Veracruz. El turismo es la segunda fuente de ingresos más importante que tiene el Estado. Lógicamente se necesita una persona que tenga el conocimiento y que sepa como promover y fomentar el turismo en el Estado. Para mí ha sido una gran distinción que se me haya candidateado para ser Secretario de Turismo, yo no ando buscando ningún puesto político. Gracias a Dios tengo trabajo en mi notaría es una notaría exitosa. También hay personas que tienen todo el conocimiento para poder ser un gran funcionario dentro del turismo. Lo importante es que se nombre a una persona que tenga el conocimiento y el respaldo del sector de los hoteleros, de los restauranteros, de los prestadores de servicios, de los que manejan las líneas aéreas”. 

A pesar de que Gustavo Sousa se considera un hombre de probada honradez, se enfrenta a un problema pues el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez ha dicho que no tomará en cuenta en su gabinete a personas que hayan trabajado en la administración actual o en la anterior, y Sousa trabajó en la administración de Javier Duarte de Ochoa. 

¿Qué opina de lo que dijo Cuitláhuac de que no le dará trabajo ni a duartistas ni a yunistas?

“Si él tiene una expresión se le respeta. Las personas no por haber servido en una administración son honestas o deshonestas, en lo personal yo tengo la satisfacción de que puedo ir a cualquier lado y puedo mirar de frente a todo mundo. Mis amigos y mi familia se sienten muy orgullosos de mí, yo no tengo ningún acto de corrupción que se me haya señalado en mi vida política. Es más importante que hayas demostrado que eres una persona vertical, de resultados a que formes parte de un equipo político. Hay buenos elementos en los partidos políticos y muy malos. En cualquier partido político hay gente honesta y deshonesta. El gobernador electo debe fijarse en personas que tengan una probada solvencia moral, que tengan resultados y puedan caminar con la frente en alto sin avergonzarse de su pasado y de su vida política”. 

 

 ¿Cómo fue la reunión que tuvo con Cuitláhuac García?, ¿Qué le dijo? 

“Fui muy claro con él, el ingeniero Cuitláhuac García me causó una grata impresión. Cuando íbamos a tener la reunión de Skol que es un grupo donde se reunen los hoteleros más importantes, los gerentes de las lineas aéreas,  los prestadores de servicios turísticos, etc., me tomé el atrevimiento de invitarlo e inmediatamente aceptó la invitación al ver la calidad de los invitados y la importancia que tenía la reunión con ellos. Me dio una grata impresión de ver que es un hombre que tiene mucha disposición para atender los problemas y escuchar a las personas. Cuando fui Secretario de Turismo le manifesté a los prestadores de servicios turísticos que iba a atender sus recomendaciones y consejos, que quienes tienen su patrimonio y su dinero invertido en el sector turístico son ellos. En ese sentido, Cuitláhuac estuvo muy atento y participativo en esa reunión, yo le manifesté que por ningún motivo se fuera a desviar la atención o a malinterpretar esa invitación, que en lo personal yo no ando buscando un puesto político. Si le puedo servir a Veracruz lo haré con mucho gusto pero no busco chamba. Después de esa plática el gobernador electo ha tenido la disposición de que su grupo de trabajo con el grupo de trabajo de Skol se sigan reuniendo para ver cuales son las mejores expectativas de  turismo”.

¿Ha vuelto a ver a Cuitláhuac?

“Lo he saludado, lo saludé en el desayuno del colegio de notarios, me manifestó que tiene un buen concepto de mi persona, lo cual yo le agradezco. La gente habla bien de mí, yo le agradezco que tenga esa impresión de mi persona. Yo le dije que en cualquier momento que yo pueda aportar mi experiencia sin necesidad de ocupar un puesto lo haré con todo gusto por el bien de Veracruz”. 

¿Y aportaría su experiencia sin cobrar un peso?

“Por supuesto, ya lo he hecho en muchas cosas en mi vida como es promover el béisbol infantil el béisbol juvenil, la música que me ha costado, ¿por qué no voy a seguir haciendo algo por mi tierra?, si a mi Veracruz me ha dado muchas satisfacciones, la oportunidad de tener una carrera en la Universidad Veracruzana. En pasadas administraciones he tenido la oportunidad de servir a Veracruz”.

 Gustavo Sousa reconoció que no votó por Cuitláhuac porque es priista y  trabajó en la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade en Veracruz. Reconoció que ha habido funcionarios priistas que han traicionado la confianza del electorado, pero también hay priistas que han hecho cosas importantes por su Estado o su país. 

El abogado y notario público nunca se reunió con Cuitláhuac cuando fue candidato. “No, no tuve la oportunidad, ya me reuní con él cuando supe que iba a ser el gobernador electo. lo invite a la comida del grupo turístico más importante del Estado de Veracruz. La verdad me causó buena impresión. Tenemos amigos en común, conozco a gente cercana a Cuitláhuac”. 

Sousa Escamilla reconoció que de esos empresarios que se reunieron con Cuitláhuac hace unas semanas en el restaurante japonés ubicado en el boulevard Ruiz Cortínes, hay algunos empresarios que están interesados en formar parte del Consejo de administración del WTC pues está muy abandonado y se está cayendo a pedazos. Sería una lástima que el WTC siguiera viniéndose para abajo porque es un inmueble que fue creado en la administración de Miguel Alemán y en sus buenos tiempos se realizaron congresos y convenciones a nivel nacional e internacional. 

Sobre el futuro del PRI, que tuvo una aplastante derrota en las elecciones pasadas tanto a nivel nacional como a nivel estatal, Sousa comentó: “El futuro del Partido Revolucionario Institucional es que a corto plazo tiene que empezar a cambiar las estructuras tanto en el Comité Ejecutivo Nacional como en el Estatal. Se tiene que elegir en esos puestos a priistas que sean de reconocida solvencia moral, priistas de una verdadera convicción en su partido, que no anden como veletas de un partido a otro viendo que es lo que más les conviene, pero lo más importante es que tengan una solvencia moral que cause confianza en la ciudadanía y en los militantes del partido”.  

¿Cree que sea necesario cambiarle el nombre al PRI?

“No, no creo que sea necesario. El partido no es atractivo para el votante por las siglas, sino por lo que representa y lo que ofrece. La gente no votó por MORENA por como se llame el partido, sino porque ve en ellos un cambio, una circunstancia que pudiera beneficiar, sobre todo porque sintió que era necesario que los partidos políticos fuertes sintieran que el que tiene razón es el pueblo y quienes tienen la decisión”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *