Desfile cívico militar en Veracruz y Boca del Río

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Después de dar el grito de Independencia en sus respectivos ayuntamientos la noche del 15 de septiembre, los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Ramón Poo Gil y Miguel Ángel Yunes Márquez respectivamente, encabezaron los desfiles cívicos militares para conmemorar el 206 aniversario de la Indenpendencia de México. El alcalde porteño empezó su día desde las ocho de la mañana con el izado de bandera, el cual se llevó a cabo en la Plaza de la Soberanía donde estuvo acompañado de sus regidores: Pablo Zurita García, Ángela María Perera Gutiérrez, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez, Víctor Hugo Vázquez Bretón, Mario Cruz Herrera y Delta Estela Tiburcio. La regidora con la comisión de educación, Laura del Carmen Gálvez Mantilla llegó al desfile cívico militar, pero no pudo llegar al izado de bandera ya que tuvo un compromiso adquirido con anterioridad. 

De ahí, Ramón y su equipo de regidores y directores municipales se trasladaron al parque Ignacio Zaragoza, donde se montó una ofrenda y guardia de honor para conmemorar la Independencia de México. Posteriormente todos se regresaron a la Plaza de la Soberanía, donde apreciaron el desfile cívico militar en el que participó un nutrido grupo de contingentes. Entre los directores vimos al director de gobernación, Gilberto Zamorano Morfín; el de comercio, mercados y espectáculos, Pedro Morando Rodríguez; el de Fomento Económico, Manuel Cerdán Fidalgo; entre otros. Vemos que al alcalde le fallan mucho sus regidores en eventos conmemorativos como éste en el que se supone deben estar presentes todos los ediles.

Es día festivo, no tienen la excusa de que estaban trabajando en sus comisiones, habrá que preguntarles a algunos por qué no acuden a los izados de bandera y desfiles. No es la primera vez que dejan solo al alcalde, pero eso sí, cada quincena o cada mes los ediles cobran su salario sin que se les reduzca un sólo peso por no acudir a los eventos de la agenda del alcalde. Habría que hacerles algún descuento a los regidores faltistas para que si no van por educación o compromiso, por lo menos asistan por amor a la chuleta. 

En Boca del Río, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez presenció el desfile cívico militar desde un palco de honor, en el que estuvo acompañado de directores y regidores. El palco estuvo ubicado en el boulevard Ávila Camacho a la altura de Plaza de Valores, donde participaron más de cinco mil personas. Algunos de los regidores que estuvieron presentes fueron: María Teresa Deschamps Vargas, José Rodrigo Marín Franco, Cristian Joel Blanco San Germán, entre otros. El alcalde le exigió al titular de SEFIPLAN que tome chocolate y pague lo que debe, porque aun no le ha sido depositado el dinero que por ley le corresponde al ayuntamiento de Boca del Río y de no pagar Gómez Pelegrín podría hacerse acreedor a una denuncia por el delito de peculado y desvío de recursos, pues no puede andarles jineteando su dinero a los alcaldes.

En la situación en la que se encuentra Miguel Ángel Yunes, están varios alcaldes, pero muchos han preferido callar ante el abuso de las autoridades estatales. Yunes no está acostumbrado a callar cuando es víctima de un abuso, por eso advierte que si el titular de SEFIPLAN no le paga, procederá legalmente en su contra. A ver si con este mensaje, le da un poco de verguenza a Pelegrín y comienza a sacar dinero debajo de las piedras para saldar la deuda que tiene pendiente con el alcalde de Boca del Río. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *