Desaparición del Fonden mantiene indefensos a los ciudadanos que pudieran resultar afectados por algún desastre natural

Habitantes de los 212 municipios, susceptibles a ser afectados por algún desastre natural, se encuentran indefensos ante la desaparición este año del Fonden, señaló la senadora Indira Rosales San Román.

Las recientes lluvias han dejado ya a los primeros 16 municipios afectados, y los recursos que los ayuntamientos podían solicitar para apoyar a la población damnificada a través del Fonden, dejaron de etiquetarse a partir de este año.

Ante ello, Rosales San Román alertó que en el presupuesto del Gobierno del Estado para este año no se encuentra ningún rubro destinado para atender afectaciones por desastres naturales.

“Efectivamente, existe un seguro que fue contratado por parte del gobernador Cuitláhuac (García) contra desastres; sin embargo, ese únicamente atiende la infraestructura pública, no atiende directamente las viviendas y cualquier otra necesidad de los particulares”.

Añadió: “Sí resulta muy preocupante que hasta este momento no hay una sola alternativa por parte del Gobierno del Estado y tampoco del Gobierno federal de cómo es que van a apoyar a los municipios y cómo van a apoyar, sobre todo, directamente a los ciudadanos que se ven afectados; porque, hay que decirlo, ningún municipio cuenta con la capacidad económica en este momento para poder atender ningún tipo de desastre natural”.

Motivo por el cual, le legisladora veracruzana mencionó que desde el Senado de la República y con los nuevos diputados federales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) así como grupos aliados, pugnarán porque regrese el Fonden o se etiqueten recursos específicamente para atender desastres naturales.

“Si no regresa como tal el Fonden, que sí se les entregue a los estados, al Gobierno del Estado y que el Gobierno Federal tenga recurso justamente para desastres; pónganle el nombre que quieran, seguro para desastres a nivel federal. Otra alternativa era que, a través de los fondos de estabilización que reciben los estados, pudieran cambiarse las reglas de operación, para que pudieran ocupar este recurso también justamente para los desastres naturales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *