Cuitláhuac desaparece el patronato del Acuario de Veracruz, le cambia el nombre al Acuario y se lo entrega a Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA

Después de que el Acuario de Veracruz fue clausurado el miércoles 11 de mayo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez extingue el fideicomiso del Acuario de Veracruz, le cambia el nombre al Acuario y se lo entrega a Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría estatal de Medio Ambiente, acción que puede consultarse a través de la gaceta oficial del Estado que se publicó la noche del lunes 16 de mayo.

Con esta acción, el Acuario de Veracruz podría reabrir sus puertas con otro dueño, otro nombre y con cambios que serán percibidos por los ciudadanos esperando que las especies marinas estén en mejores condiciones.

De esta manera finaliza un pleito legal y mediático entre el Consejo de Administración del Acuario y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), pleito en el que los únicos afectados son los ciudadanos. Como usted recordará, en diciembre de 2019 se celebró una fiesta en el área de la pecera arrecifal en el Acuario de Veracruz. Esta fiesta se exhibió en las redes sociales y fue criticada por el daño auditivo que le hacían a las especies que habitan en el Acuario.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el decreto ordena la extinción del fideicomiso para entregar su operación a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

El “Decreto que Extingue el Fideicomiso Público de Administración Denominado Acuario de Veracruz”, expedido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, establece que la PMA tendrá a su cargo “la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo, así como los demás bienes accesorios que, con motivo de la extinción que se determina en el presente instrumento, se revierten en favor del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
Debido a ello, desaparece el Acuario de Veracruz y retoma un nuevo nombre: “Aquarium del Puerto de Veracruz”, por lo cual la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso así como de su traslado y adscripción al “Aquarium”, con el objeto de garantizar los bienes y el régimen patrimonial que quedan a cargo de la PMA.
De esa forma, los recursos que conforman el patrimonio del Fideicomiso deberán ser entregados a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación y el Comité Técnico y el Secretario Técnico del Fideicomiso deberán “abstenerse de ejercer o comprometer los recursos que integran el patrimonio del fideicomiso y requerir al fideicomisario revierta los recursos financieros no ejercidos a la institución fiduciaria”, dicta la Gaceta Oficial del Estado.

Ante ello, en un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, el titular del Poder Ejecutivo del Estado efectuará las modificaciones que correspondan para actualizar el Decreto de creación o el Reglamento Interior o ambos, de la PMA, con el fin de garantizar el régimen jurídico del “Aquarium”, así como su organización y funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *