Convivio de mujeres priistas

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Nuevamente se volvieron a reunir las mujeres priistas en el salón Travel pues quieren demostrar que hay unidad en el interior del partido y que están preparadas para la próxima elección municipal en la que la situación no será nada fácil para el PRI pues tienen muchos factores en contra para ganar la elección. En el convivio estuvieron presentes la ex directora de comunicación social del Ayuntamiento de Veracruz, Elisa Tagle Pérez; la regidora del Ayuntamiento de Boca del Río, Graciela Tejeda Martínez; las líderes de seccionales: Sabina Hernández Armenta, Tita Rodríguez García, María Antonia Lozada Romero, Martha Montoya, Araceli Baizabal, Teresa Camarero, Rosy Gudiño, María Guadalupe Álvarez González, Rosa García, Rosa Valera y hasta nuestra colega la columnista Elia Melchi Reyes llegó a la reunión.  También se contó con la presencia de un caballero al que las mujeres priistas ven con buenos ojos para que participe en el siguiente proceso electoral, lástima que no se registró como precandidato, dicen ellas. Él es Antonio Sierra, quien fue síndico en la administración de Carolina Gudiño y es hermano del presidente de COPARMEX, Juan José Sierra. La ex diputada Zayda Llado ofreció una conferencia sobre los retos que han tenido que enfrentar las mujeres en la política. No ha sido fácil para ellas abrirse camino en un ámbito donde reina la misoginia y el machismo. La prueba está que ni en el PRI, ni en el PAN ni en MORENA hay ninguna precandidata a la alcaldia de Veracruz, como si las damas fueran invisibles en la política.

DETIENEN A FLAVINO

Como si fuera una cortina de humo para desviar la atención de la petición del Colectivo Solecito de Veracruz que pidió la destitución del Fiscal General del Estado, este domingo elementos de la Fiscalía detuvieron al ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, quien está acusado de tráfico de influencia, abuso de autoridad y encubrimiento. Pero lo que más le reprochan las autoridades es el haberle prestado el helicóptero a Duarte para que pudiera huir. Flavino fue trasladado a los juzgados del penal de Pacho Viejo donde le dictaron prisión preventiva por un año. Como todos los detenidos, él dice que es inocente de los cargos que se le imputan y que demostrará su inocencia. Añadió que no sabe donde pueda estar el ex gobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.  

QUE HAY MÁS ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Después de que fue aprehendido el ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado y trasladado al penal de Pacho Viejo, donde estará un año en prisión preventiva, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares reveló que hay más órdenes de aprehensión en contra de funcionarios y ex funcionarios que llevaron a Veracruz a la crisis financiera en la que se encuentra. Recordó que la Fiscalía General del Estado ordenó el desafuero del diputado federal priista Tarek Abdalá Saad.

En contraste con lo que dijo Flavino en su defensa que su detención se trata de una caja china, Yunes aclaró que esto no es verdad y fue detenido entre otras cosas por facilitarle un helicóptero a Duarte, el cual le sirvió para huir, lo cual es un delito. Miguel Ángel Yunes no descansará hasta que el prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa esté en la cárcel porque es lo que piden a gritos los veracruzanos, quienes están hartos de la impunidad que siempre ha favorecido a los ex funcionarios corruptos. Miyuli dijo que la Procuraduría General de la República está en la mejor disposición de detener a Duarte, sin embargo se cumplen 145 días de que el sujeto sigue prófugo, tal parece que se lo tragó la tierra. Yunes Linares sostuvo una reunión de seguridad en Minatitlán donde acordó reforzar la seguridad en la zona sur.

HÉCTOR YUNES HARÁ CORTE DE CAJA

Esta mañana en el salón Almirante del hotel Emporio el senador Héctor Yunes Landa hará un corte de caja como él le llama y analizará como han sido los primeros 100 días de gobierno de su primo hermano, Miguel Ángel Yunes Linares. Obvio el análisis que hace del gobierno de Miyuli no será para aventarle cebollazos sino para criticar lo que no le ha salido bien en su administración, los tropiezos que ha tenido, errores cometidos, las veces que ha reculado, las promesas de campaña que no ha cumplido y seguramente le agregará a su trabajo las frases célebres de don Miguel como esa de “No tengo una varita mágica”.

Se nota cierta antipatía y desprecio de Héctor hacia Miguel Ángel, como que no le perdona que lo haya derrotado en las urnas. Algunos pensaban que después de la campaña y una vez obtenido un ganador de la elección, se iban a reconciliar los primos después de los encontronazos que tuvieron, pero no fue así. Se percibe un ambiente tenso entre ellos y este corte de caja podría ser el inicio de una guerra de declaraciones entre Héctor y Miguel Ángel, porque éste no se va a quedar callado después de recibir golpes mediáticos de su primo por un trabajo que no ha sido del agrado de todos los veracruzanos. Hay que decirlo, don Miguel le ha quedado a deber a muchos que tenían altas expectativas de su gobierno, pero también hay que comprender que no puede arreglar en tan poco tiempo los desastres financieros y problemas de inseguridad que han prevalecido en la entidad veracruzana desde hace 12 años.

Sin duda será muy criticado Héctor Yunes después de hacer su corte de caja pues muchos analistas políticos lo verán como un ardido que sólo es capaz de señalar lo malo pero no de reconocer los aciertos de la administración yunista. Mañana les tendremos una crónica en este espacio sobre el balance que hace Héctor Yunes de los primeros 100 días de gobierno de Yunes Linares.  

 

Recuerde que en esta columna no le contamos verdades a medias ni le ocultamos nada, aquí le decimos la neta del planeta aunque a algunos les incomode.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *