Observador veracruzano
La comisión política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la renuncia inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo y diálogo directo con el gobierno federal, tras los ataques de la policía registrados ayer en Nochixtlán, Oaxaca.
“Tuvieron la oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada, a través del debate, pero demostraron no tener la capacidad política” y recurrieron a la represión, señalaron Juan García e Isabel García, quienes presidieron la conferencia que ofreció la CNTE esta mañana en Oaxaca.
Juan García, vocero de la comisión, puntualizó que en los ataques que sufrieron ayer maestros y padres de familia hay un total de ocho muertos y no seis como se ha informado.
Agregó que producto de los enfrentamientos y desalojos fallidos que las policías federal y estatal efectuaron este domingo en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la capital del estado suman además 22 desaparecidos y 45 heridos de bala.
Demandaron también que sea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encargada de investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, quien indague los recientes hechos ocurridos “para realmente saber qué ocurrió”.
Jorge Alberto Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública, confirmó que tras los enfrentamientos entre la Policía Federal y maestros de la CNTE tiene registro de la muerte de ocho personas.
Ruiz Martínez comentó que primero se tuvieron tres bloqueos en la zona de la Mixteca que fueron retirados de forma pacífica a través del diálogo y después un grupo de manifestantes se replegó y fue cuando se comenzaron a escuchar los disparos provocando la muerte de seis personas.
El titular de la SSP de Oaxaca comentó que la autopsia para conocer los hechos y deslindar responsabilidades, se le realiza a cinco de las víctimas, ya que a la sexta lo ha impedido la familia de la víctima. Consideró vital conocer el calibre de balas.
Comentó que en un segundo evento, en el Istmo, fueron asesinadas dos personas por un grupo de encapuchados, dentro las cuales se encontraba el periodista Elpidio Ramos Zárate. Se señala que el periodista logró fotografiar algunas actividades de las personas que cometían actos ilícitos.