LA PACHANGA POLÍTICA
POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO
FELIPE CALDERÓN Y EL PEJE LÓPEZ OBRADOR EN VERACRUZ
Los cierres de campaña de los candidatos a la gubernatura de Veracruz de la coalición PAN- PRD, Miguel Ángel Yunes Linares y del Movimiento de Regeneración Nacional, Cuitláhuac García Jiménez provocaron que estuvieran en la conurbación el mismo día y a la misma hora, pero en lugares diferentes, dos políticos que se odian con odio jarocho, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el dos veces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El ex presidente vino a apoyar a Miguel Ángel y se encontró con que las autoridades estaban deteniendo los camiones y automóviles de militantes panistas que venían al cierre de campaña del panista, originarios de municipios cercanos. Sin embargo, poco pudieron hacer para evitar que el evento luciera a su máxima capacidad como se ve en las gráficas donde se aprecia una nube de personas de todos los estratos sociales reunidas en el boulevard Vicente Fox aclamando el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien ven como el único que puede acabar con la corrupción e impunidad que ha reinado durante los tres últimos sexenios.
En el cierre de campaña de Papá Yunes había más de 35 mil personas, según cálculos de especialistas, estuvo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, a quien se le descompuso su camioneta en la carretera, pero pudo llegar. También estuvieron los hijos de don Miguel: Miguel Ángel y Fernando, su esposa Leticia Márquez de Yunes, su nuera, Patricia Lobeira de Yunes; los candidatos a la diputación local de los distritos XIV, XV y XVI: Maryjose Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina y Juan Manuel Unanue Abascal; los diputados locales: Joaquín Guzmán Áviles, Julen Rementería del Puerto, María del Carmen Pontón y Jorge Vera; el diputado federal, Julio Saldaña; los regidores: Delta Tiburcio Hernández, Mario Cruz Herrera, Carlos Valenzuela González, José Ricardo Medina Hernández, Ana Gabriela Pantoja, José Rodrigo Marín, etc. También estuvo Gaspar Monteagudo, a quien le han hecho el feo durante la campaña de Miyuli y no lo han requerido para participar en la operatividad de la campaña, a pesar de su experiencia en temas polítcos.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador partió del boulevard Ávila Camacho hacia la Plaza del Magisterio, lugar donde ofreció el mismo discurso repetitivo de siempre, calificando de corruptos, ladrones y rateros tanto a los panistas como a los priístas, pero no se fija en sus debilidades propias. Andrés iba acompañado del candidato de su partido, Cuitláhuac García Jiménez, así como los aspirantes a la diputación local de los distritos electorales.
Obrador dijo que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán está ya en Veracruz operando las campañas y hará lo propio en la elección del 5 de junio. Negó tajantemente que haya un acuerdo entre el PRI y MORENA, pero todo parece indicar que si los hay. Pero un político siempre negará los hechos que lo dejan como una persona incongruente, aunque les presenten las pruebas en su cara.
HYL SE REUNIÓ CON PARTE DEL GABINETE DE FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS
Otro que tuvo actividades proselitistas, pero mañaneras, fue el candidato a la gubernatura del PRI, Héctor Yunes Landa, quien se reunió con aquellos que formaron parte del gabinete del ex gobernador, Fernando Gutiérrez Barrios. Entre los presentes también se encontró la actriz Carmen Salinas, quien todo el fin de semana tuvo actividades con el candidato. La imagen de la actriz populachera beneficia al candidato, porque la también diputada federal es una persona muy querida por los mexicanos, a pesar de que muchos no coinciden con su forma de ver las cosas, como el hecho de que haya dicho que los homosexuales son mejores padres que los heterosexuales. Carmelita fue la sensación en el café de la parroquia de los 200 años pues todos los comensales se querían tomar la foto del recuerdo con ella, hasta los meseros.
Héctor comentó que efectivamente el gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa y Cuitláhuac García se reunían con frecuencia, lo que hace evidente el apoyo dado de parte del gordo hacia el morenista. Estos supuestos acuerdos hechos a escondidas y por debajo de la mesa entre Cuitláhuac y Duarte en nada benefician a HYL, quien sabe la clase de persona que es Duarte, que no se distingue por su lealtad y podría jugarle una fregadera para evitar que llegue al poder y así imponer como gobernador a un tipo dócil, manipulable y con falta de carácter como el Cuitla. ¿Quién estará diciendo la verdad?, ¿A que le tiene miedo HYL?, ¿Será que el plan B de Fidel es Cuitláhuac con tal de que no llegue ninguno de los dos Yunes?
ARACELI TAMBIÉN TUVO CIERRE DE CAMPAÑA
Otra candidata que también tuvo su cierre de campaña fue la aspirante a ocupar una curul en el Congreso Local, Araceli Baizabal Andrade, quien estuvo acompañada del dirigente municipal del PRI, Raúl Díaz Diez; su suplente, Luz Bacxi y el diputado local, Tonatiuh Pola Estrada; además de la perrada priísta. Lamentablemente el tiempo que estuvieron haciendo campaña estos candidatos fue muy corto, a todos los faltó recorrer muchas colonias, pero trataron de abarcar las más posibles. Chely pidió que voten por ella, se comprometió a crear leyes que beneficien a la ciudadanía y no fallarle al electorado.
La que también tuvo su cierre de campaña fue la candidata a la diputación local del distrito XVI, Linda Olmos, quien estuvo en la Plaza Bicentenario. Ella podría quedar en un honroso tercer lugar, no por el partido, sino por ella, pues es una de las que más colonias ha recorrido. En su paso por las mismas se ha encontrado situaciones de pobreza, miseria y hartazgo. Ella estuvo con el candidato del distrito XIV, Abel Vaqueiro y demás militantes del Partido Encuentro Social. La asistencia, nada comparada con los eventos de Yunes Linares y López Obrador.
Recuerde que en esta columna no le contamos verdades a medias ni le ocultamos nada, aquí le decimos la neta del planeta aunque a algunos les incomode.