Observador veracruzano
Xalapa, Ver.- Al presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona artículos al Código Electoral para el Estado de Veracruz, el ex candidato independiente a gobernador, Juan Bueno Torio, hizo un llamado a la sociedad para sumar y hacer un frente opositor responsable para trabajar en la reconstrucción de Veracruz y marcarle paso así al nuevo gobierno.
Expuso que Veracruz en estos momentos necesita de prudencia y tolerancia política por lo que alzó un llamado al gobernador y al gobernador electo; “el primero debe entender que el poder es finito y no algo perpetuo; y el segundo, que ya ganó la elección por lo que debe tener altura de miras, demostrando su talante como un político experimentado”.
“No se puede seguir alentando el odio y la violencia, necesitamos construir la armonía que Veracruz necesita para salir delante de los problemas” Expresó.
Subrayó que cada ciudadano desde su trinchera debe aportar ideas o implementar acciones para transformar la realidad que vivimos en la actualidad con concordia, orden y crecimiento para Veracruz.
Al visitar este martes el Congreso del Estado, Juan Bueno Torio presentó a los diputados una propuesta de iniciativa de reforma al código electoral del estado para cambiar las condiciones en las que se establece la designación de candidatos independientes, así como la integración de las candidaturas a ayuntamientos.
Reformando de esta manera el artículo 261 fracción III que permite solamente registrar la planilla de presidente municipal y síndicos para los candidatos independientes a presidentes municipales, por lo que se pone a consideración para quedar de la siguiente manera: “Presidente y Síndico de los Ayuntamientos, procederá el registro de planillas de regidores por el principio de representación proporcional”.
Así como el artículo 269 párrafos primero, segundo y tercero con la finalidad de cambiar la cantidad de firmas de respaldo ciudadano para Candidato a Gobernador de 3 a 2 por ciento de la lista nominal del estado y de 2 por ciento distrital a 1 por ciento. De igual forma modifica el porcentaje de firmas para candidatos a diputados independientes y agrega la planilla de los ayuntamientos que deberá integrar también a los regidores con el apoyo del 2 por ciento de la lista nominal del municipio.
Por último el empresario cordobés puntualizó que la democracia se construye a través de la participación de todos, por lo cual recalcó su llamado a los veracruzanos para crear una oposición responsable ante el nuevo gobierno el cual dijo fue electo solamente por el 17 por ciento de los electores del estado, y es con la ciudanía con quien debe construirse un gobierno de coalición para responder y cumplir de manera integral los compromisos ante la población veracruzana.