Advierte Isidro Cano Luna que podrían registrarse más inundaciones como la ocurrida el 2 de agosto

Leopoldo Tlaxalo

Isidro Cano

El meteorólogo Isidro Cano Luna, quien es un experto en fenómenos naturales, aseguró que hay posibilidades de que vuelva a registrarse una fuerte inundación como la que se registró el pasado dos de agosto, por lo que exhortó a los veracruzanos a tomar sus precauciones para evitar que el agua entre a sus casas y perder sus bienes materiales.

Isidro Cano Luna explicó porque se inundaron varias  colonias de Veracruz que anteriormente no se habían inundado. Esto ocurrió por diversos factores. “Uno de ellos fue el deslizamiento de aire relativamente frío proveniente desde los Estados Unidos, el cual encontró mucho aire húmedo en la costa central veracruzana y ese choque de masas de aire de diferentes características y densidades ocasionó esa noche fuertes lluvias que de acuerdo al reporte oficial del Observatorio fueron de un acumulado en tres horas de 75 milímetros”, comentó el meteorólogo. 

“Eso equivale a 75 litros de agua por cada metro cuadrado en la zona conurbada, que es una cantidad respetable, pero no tiene nada de atípica como se menciona. No hay nada más típico en Veracruz que chubascos de 70 a 80 milímetros durante las noches”, añadió el experto. “El punto número dos es que el daño ya está hecho. Todo el poniente, norponiente y surponiente de la ciudad está ubicado en zonas asentadas en lagunas que fueron rellenadas. De las 240 lagunas que hace dos siglos tenía nuestro sistema lagunar interdunario, sólo nos quedan 33. El agua si tiene memoria y escurre por todos lados al carecer de sus mantos acuíferos naturales. El punto número tres es que el sistema de drenaje y alcantarillado de la ciudad está pulverizado. Tiene más de 80 años y es de barro. El paso de los años y tanta unidad pesada sobre todo de transporte urbano lo pulverizó. Además las conexiones del drenaje sanitario al pluvial ha colapsado esa tubería. El punto número cuatro es que hay basura por todos lados. Falta un programa preventivo de limpieza de lagunas, caños, alcantarillas y tragatormentas. El punto número cinco es la pésima planeación de la supuesta remodelación del Centro Histórico tanto de esta administración como de la anterior que quitaron guarniciones, levantaron calles y dejaron en menor nivel los inmuebles. Hoy con una mínima lluvia todo se encharca”, advirtió Isidro Cano Luna, quien pronosticó que en septiembre y la primera quincena de octubre los chubascos en nuestras costa serán frecuentes y eso provocará similares condiciones a las registradas el pasado 2 de agosto. 

Isidro Cano Luna comentó que este problema de inundaciones si se puede evitar rehabilitando todo el drenaje del Centro Histórico, creando tragatormentas a lo largo del bulevard y en calles transversales estratégicas. También hay que evitar la conexión de descargas sanitarias a los conductos pluviales, endurecer las sanciones a quien arroje basura en la calle y en cuanto a las lagunas tapadas el daño ya está hecho.

“Técnicamente una ciudad junto al mar no tendría porque inundarse. Por gravedad el agua tendría que escurrir al océano”, concluyó el meteorólogo Isidro Cano Luna.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *