Absurda resolución del INAI para mantener en secreto la compra de agro nitrogenados

Observador veracruzano

 thumbnail IMG 8650

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Julio Saldaña Morán, dijo que la resolución del INAI para mantener en secreto la documentación e información de la compra de Agro nitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos, no tiene sustento.

“No es posible que ahora el INAI nos impida obtener la información de un proyecto que fue pagado con nuestros recursos un día antes de que entrara en vigor la reforma energética, lo único que esto muestra es el nivel de protección y opacidad del corrupto gobierno priista” indicó.

El legislador calificó de absurda la resolución del INAI, detallo que Pemex compró la planta chatarra de Agro nitrogenados con recursos públicos, no privados y a través de una filial de PEMEX cuando aún era paraestatal, “la operación de compra venta de Agro nitrogenados se realizó el 20 de diciembre de 2013, un día antes de que entrara en vigencia la reforma energética, según información publicada por la Bolsa Mexicana de Valores”.

“Dicha compra fue objeto de fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que tácitamente se reconoció a la filial como ente público; no privado como lo considera el INAI” manifestó.

Recordó que la operación fue claramente ventajosa para la acerera Altos Hornos de México (AHMSA) “se le compraron desperdicios a un costo original de 275 millones de dólares, sin embargo el costo se incrementó hasta los 760 millones de dólares  — 6 mil 436 millones de pesos, según el tipo de cambio vigente en ese entonces –,  porque requería de rehabilitación pues  llevaba 14 años sin funcionamiento”, señaló.

“Es por demás ridículo que el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) haya decidido mantener bajo reserva la información de las plantas de fertilizantes adquiridas en 2013” declaró.

Agregó “ahora no sólo nos faltan los resultados de la PGR sobre el caso Odebrecht, sino también información relevante sobre las compras fraudulentas que la petrolera hizo”.

“Resulta absurda e inconsistente la resolución del INAI, las adquisiciones hechas con recursos públicos están sujetas por Ley a transparentarse así como sus procedimientos de contratación” enfatizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *