Leopoldo Tlaxalo
Empresarios que pertenecen a la COPARMEX tuvieron su desayuno de socios en el hotel Galería Plaza, donde el presidente de este organismo empresarial, Jorge Coffau Kayser
dijo estar en desacuerdo de como quedó el Sistema Nacional Anticorrupción, pues considera que prácticamente aprobaron un sistema a modo, luego de que el Senado de la Republica aprobara de manera ligera la ley 3 de 3.
Lo que se pretendía era obligar a TODOS los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, pero esto no podrá ser así, pues el Sistema Nacional Anticorrupción quedó a voluntad y conveniencia de los políticos que no votaron a favor de una ley que no les convenía. Sencillamente no quieren que los ciudadanos sepan cuánto tienen, porque es obvio que los bienes que poseen son demasiado costosos en comparación con el sueldo que perciben. Al conocerse los bienes que poseen los políticos, los ciudadanos comenzarán a hacer cuentas y verán que es desproporcional con el sueldo adquirido durante su trayectoria política. Eso no le conviene a los políticos que viven a costa de la corrupción.
Coffau Kayser negó que haya un rompimiento de los diputados con el sector empresarial. Los empresarios si tienen la obligación de rendir declaración patrimonial, pero los legisladores no. La situación es dispareja. ¿Por qué ellos están por encima de la ley?, ¿Sólo por ser diputados?
Ante este panorama los empresarios seguirán insistiendo para que haya un sistema completo que castigue la corrupción y no proteja la impunidad. Que castigue a los servidores públicos que se llenan los bolsillos de dinero y no declaran sus bienes, mientras la ciudadanía cada día vive con más carencias.
El presidente de COPARMEX no descarta un costo político para los legisladores y sus partidos, en especial para los que se ausentaron cuando se realizó la votación de dicha ley. Uno de los que votó en contra de la ley 3 de 3 es el senador Pepe Yunes Zorrilla, quien pretende ser candidato a la gubernatura de Veracruz en 2018.
Los empresarios se reunirán con los representantes de partidos políticos para manifestarles sus inconformidades y exigirles cambios a las leyes que no se aprobaron completamente en el Congreso. En próximas fechas, los empresarios también se reunirán con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.