Condena Coparmex asesinato del abogado Luis Emilio Fuster: “Veracruz vive una grave situación de violencia”

Boca del Río, Ver., 17 de febrero de 2023.- A través de un comunicado, la COPARMEX Veracruz condenó el asesinato del abogado Luis Emilio Fuster Montiel y de los elementos de la Policía Ministerial, que se registró este viernes en el municipio de Medellín de Bravo como consecuencia de la situación de violencia que se padece en el Estado, por lo que es urgente diseñar una estrategia integral de seguridad que contemple la prevención del delito.

La COPARMEX Veracruz lamentó el acontecimiento y se solidarizó con la familia de Luis Emilio Fuster Montiel. Además, exhortaron a las autoridades municipales, estatales y federales, para que garanticen el derecho a la seguridad y la justicia.

El comunicado dice lo siguiente:

“Desde el Centro Empresarial de Veracruz, adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), nos solidarizamos con las familias de las víctimas de la violencia e inseguridad que en las últimas horas ha azotado a la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
Condenamos el asesinato del abogado Luis Emilio Fuster Montiel, así como de los elementos de la Policía Ministerial que perdieron la vida durante un operativo para desmantelar y detener a los presuntos integrantes de una organización criminal que operaba en la región de Paso del Toro.

Hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, responsables de garantizar el derecho a la seguridad y justicia de las y los ciudadanos, para que esclarezcan con prontitud el asesinato de Luis Emilio Fuster y el de cientos de veracruzanos cuyas familias claman y esperan por justicia.

En COPARMEX Veracruz consideramos urgente que en el país y en la entidad se diseñe e implemente una estrategia integral de seguridad, que contemple la prevención del delito, las labores de inteligencia, el fortalecimiento de los ministerios públicos, la coordinación de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, la certificación policial y la participación de la sociedad civil organizada.

De acuerdo con información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al 31 de diciembre de 2022, se cometieron en México 2 millones 242 mil 951 delitos, de los cuales 86 mil 155 se perpetraron en Veracruz.
Según datos del reporte de “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022”, Veracruz, se encuentra entre las 10 entidades con más homicidios, con mil 845 casos; ocupa el cuarto lugar entre los 10 Estados con más feminicidios y es tercero en número de secuestros a nivel nacional.
Además, solo en 2022, se registraron 2 mil 798 robos a casa habitación, 111 robos a transportistas y 4 mil 985 robos a negocios, de los cuales 2 mil 672 fueron con violencia, es decir, poco más del 50 por ciento de las víctimas de robo, también lo fue de violencia.

Más aún, uno de los delitos que más afectan a la sociedad, al sector empresarial y al desarrollo económico, es el de la extorsión, que en Veracruz alcanzó un registro de 834 casos el año anterior y es, de acuerdo con el reporte “Cifras de delitos y víctimas por cada 100 mil habitantes 2015-2022” del SESNSP, el delito que más se ha incrementado de forma gradual en territorio estatal.

Si bien reconocemos que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) la percepción social sobre inseguridad pública en Veracruz pasó de 65.7 por ciento en septiembre, a 58.8 por ciento en diciembre de 2022, es fundamental frenar los crecientes hechos de violencia y trabajar en unidad, para recuperar la paz.

Por ello, nos pronunciamos por enfrentar la impunidad, para que, ante cualquier delito, se investigue y sancione a los responsables; para que se incremente la participación ciudadana en la creación de una estrategia integral de seguridad, se insista, a nivel nacional, en la creación de la Ley General de Extorsión y se fomente la cultura de la denuncia, entre otros aspectos.

En Coparmex Veracruz lamentamos la grave situación de violencia que se vive en la entidad, conminamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a cumplir su obligación Constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos y expresamos nuestra voluntad de trabajar, con determinación, en la construcción de un Veracruz justo y en paz, seguro para las familias y atractivo para la inversión y las empresas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *