“No sólo hay consternación, sino impotencia por el secuestro y crimen de Fuster”: Gilberto Farías Morales

“Esto no puede seguir así”: Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas

“Lamentable lo que estamos viviendo”: Gilberto Farías Morales

Tras el secuestro y crimen del abogado Luis Emilio Fuster Montiel, el gremio de los abogados se encuentra de luto. “No solo hay consternación, sino impotencia por el secuestro y crimen del abogado Luis Emilio Fuster Montiel”, comentó Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

Luis Emilio Fuster Montiel pertenecía a una familia de abogados con mucho prestigio no sólo en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, sino en todo el Estado.

Ante este hecho que nuevamente vuelve a colocar a Veracruz en las primeras planas de los periódicos nacionales por una noticia de inseguridad, Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, habló sobre este hecho.

¿Cómo veracruzano y abogado, cuál es su sentir por el asesinato de Luis Emilio Fuster?

“Desde esta ciudad fronteriza de Tijuana, tuve conocimiento del atentado que sufrió el licenciado Fuster, y es muy lamentable, desgraciadamente todo el país está inmerso en una inseguridad pública total, la delincuencia va en aumento día con día, tenemos una crisis de procuración y administración de justicia, es innegable”.

¿Es cada día más difícil litigar como abogados?

“En cuanto al ejercicio de la profesión, creo que todos los abogados y todas las profesiones, incluso la del periodista, la de todos los profesionistas de México estamos propensos ante la inseguridad de sufrir ataques, esto no es exclusivo de los abogados. Desgraciadamente hoy le toca al licenciado Fuster, pero el día de mañana puede ser cualquier otro profesionista en el ejercicio libre de su actividad”.

¿Además del llamado al gobierno, que más se necesita para evitar esa inseguridad?

“Es lamentable lo que estamos viviendo a lo largo del territorio nacional, cada día vemos sucesos que nos dejan perplejos en cuanto a su condición, creo que el tema de la inseguridad y la procuración de justicia debe ser prioritario en los gobiernos, federal, estatal o local. Debe haber más coordinación entre las fiscalías y las procuradurías de los Estados, porque realmente es ahí donde vemos que hay mucha impunidad y mucha corrupción, al haber impunidad y corrupción hay aumento de la delincuencia, y hoy en día el ejercicio de cualquier profesión ya está en riesgo y esto es muy lamentable que no podemos ocultar”.

“Las políticas públicas en materia de seguridad no han sido las acertadas, no han funcionado, creo que el gobierno y el Estado mexicano tienen que corregir el rumbo”.

¿Veracruz, en qué lugar de índice delictivo se encuentra?

“Desgraciadamente hay Estados con mayores tasas de víctimas, como el Estado de México, Chihuahua, Baja California, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, son Estados donde también el problema de la inseguridad ha ido en incremento.
El tema de la inseguridad en México es uno de los problemas principales, los constantes episodios violentos y los altos niveles de crímenes que se presentan a lo largo del territorio nacional, obviamente, es innegable que han hecho eco a nivel internacional, tanto así que Estados Unidos ha emitido alertas a sus ciudadanos, a través de su embajador Ken Salazar, han expresado, es algo muy real que con la inseguridad que vivimos en el país se detienen las inversiones de otros países.
La materia de seguridad es fundamental, y yo si considero que es un tema que se debe poner especial atención por el gobierno mexicano”.

¿Cómo abogado veracruzano, es de impotencia esta muerte?

“Es muy lamentable el crimen de este joven, como el de cualquier persona veracruzano o no. Vivimos en una sociedad deshumanizada donde no hay respeto por la vida de hombres, de mujeres, de jóvenes, de niños, donde por nada los asesinan. Es muy lamentable ver un Estado de derecho muy frágil, como también es lamentable ver unas fiscalías y tribunales de justicia lejanos a la gente”.

“Como veracruzanos pedimos justicia para este joven y para su familia, como también la pedimos para todos aquellos que han sufrido la comisión de un delito a largo del territorio nacional. ¡Decimos un ya basta!, esto no puede seguir así. Queremos un México más justo y en paz”, concluyó el prestigiado abogado, doctor Gilberto Farías Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *