Observador veracruzano
- No hay registro de población atendida
- Damnificados no recibieron apoyo oportuno
El diputado Hipólito Deschamps cuestionó a la Secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín sobre los adeudos que la dependencia mantiene con empresas y particulares, que asciende a mas de 74 millones de pesos.
El legislador, quien funge como Presidente de la Comisión de Protección Civil, hizo énfasis en los pasivos que la Secretaría tiene con la cadena comercial Soriana, donde adquirió despensas que presuntamente fueron entregadas a personas damnificadas por fenómenos climatológicos, sin que exista comprobante del hecho.
De igual forma, Hipólito Deschamps exigió a la funcionaria aclarar el adeudo por la renta de las oficinas de la Secretaría, que ha generado incertidumbre sobre su correcto funcionamiento desde que se hiciera público y que la funcionaría minimizó “las puertas están abiertas porque la persona que arrenda así lo permite”.
El legislador José Manuel Sánchez, reprochó la falta de compromiso que tiene la Secretaría para atender a los veracruzanos que cada año se ven afectados por alguna contingencia ambiental, y que reciben los apoyos correspondientes años después.
Como ejemplo, puntualizó que los damnificados de la temporada de lluvias y huracanes en 2013 que entraron al programa “Reubicación de Familias Afectadas por Deslizamiento de Laderas”, recibieron sus viviendas tres años después.
La última administración es responsable de señalar y actuar respecto al desempeño de todos los secretarios de despacho del sexenio, expuso el diputado Marco Nuñez y destacó los pendientes que heredarán a la próxima administración sobre el Gasoducto Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec.