Ejecutarán más ordenes de aprehensión

La pachanga política

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

La noticia de la detención de Anselmo Estandía Colom, ex alcalde de Boca del Río y presidente del patronato del Consejo de Administración del Acuario de Veracruz, corrió como reguero de pólvora la tarde de este sábado e inmediatamente fue difundida a través de las redes sociales y por los medios de comunicación. La gente del jet set porteño no daba crédito de la detención del empresario, pero su familia confirmó lo ocurrido. 

El empresario Anselmo Estandía Colom fue detenido por la acusación que realizó en su contra el Partido Acción Nacional por el video que salió a la luz pública donde lo mencionaban a él y a otros ex funcionarios más como ladrones de elecciones. Ante estos hechos se presentó una denuncia en el año 2013. El día de ayer también fueron detenidos Felipe Sosa, quien se desempeñó como director de Desarrollo Económico en Boca del Río durante la administración del ex alcalde Salvador Manzur y la regidora boqueña, Graciela Tejeda, actores políticos que presuntamente son responsables de delitos electorales a favor del PRI en las elecciones del 2013. En estos hechos también estuvo involucrado Ranulfo Márquez, quien era delegado federal de SEDESOL; Salvador Manzur, ex alcalde boqueño; quien tiene amparo y por eso no lo han detenido; entre otros. 

A Anselmo Estandía Colom le hizo mucho daño su amistad tan cercana con el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Gracias al tío Fide, Chemo incursionó en la política. Ahora está pagando las consecuencias de sus actos, pues un amigo desafortunadamente te puede llevar al paraíso o a la perdición. La época de buena solvencia económica para Chemo se da cuando incursiona en cargos políticos y administrativos como el que ostentó en el Acuario de Veracruz. 

Las autoridades electorales recibieron en tiempo y forma las denuncias que presentó el PAN en contra de funcionarios estatales y municipales que habían operado para el PRI en las elecciones del 2013. Después de tres años, muchos involucrados pensaron que ya no los iba a tocar la mano ejecutora de la justicia. Se equivocaron, pero estos detenidos son peces flacos comparados con otros funcionarios que saquearon a Veracruz y que deberían estar en la cárcel. 

Los tres actores políticos, Anselmo, Felipe y Graciela, fueron detenidos por elementos federales. Los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, ubicada en el fraccionamiento El coyol. 

Aunque por motivos de seguridad, las autoridades no quisieron informar a que penal se los llevarían, se supo que los trasladaron a Villa Aldama. El traslado se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad.  

En entrevista con los reporteros, el director adjunto de Consignación y Procesos de la FEPADE, Ramsés Arturo Ruiz Cázares, confirmó que Estandía, Sosa y Tejeda fueron detenidos por elementos de la Policía Federal. Y es que en 2013, en plena época de campañas, presuntamente los tres detenidos, junto con otros más, utilizaron recursos en favor del PRI para condicionar el voto a favor del tricolor. Para ello, señaló Ramsés, utilizaron padrones de programas asistenciales como Oportunidades y 65 y más. 

Ramsés Ruiz recordó que los tres detenidos fueron funcionarios del gobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa y en esa época Estandía, Sosa y Tejeda fungían como alcalde de Boca del Río, subdirector de área y jefa de zona respectivamente. Añadió el de la FEPADE que había reuniones para planear sus hazañas electorales en la casa de cultura de Boca del Río y en varios hoteles. Todo ello con el objetivo de favorecer al PRI en el proceso electoral de hace tres años. Ramsés Ruiz informó que faltan de ejecutar otras ordenes de aprehensión de otros actores políticos involucrados en delitos electorales. En la conferencia también estuvo el coordinador estatal de la Policía Federal, Camilo Juan Castagne Velasco. 

 

 

 

 

Recuerde que en esta columna no le contamos verdades a medias ni le ocultamos nada, aquí le decimos la neta del planeta aunque a algunos les incomode. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *