2 hombres y 2 mujeres serán elegidos por el Consejo estatal de Morena

Por votación, el consejo estatal de cada entidad que irá a comicios propondrá a los cuatro mejores perfiles para contender en la encuesta que definirá al eventual candidato

Los consejos estatales de Morena serán el primer filtro para definir qué personas podrán buscar las candidaturas a las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

Mario Delgado, presidente nacional del partido, explicó que, una vez terminado el periodo de inscripción de los aspirantes, los próximos 25 y 26 de septiembre, los consejeros estatales propondrán, previa votación, a los cuatro mejores perfiles que aparecerán en la encuesta para definir al abanderado.

Serán sometidos al sondeo dos hombres y dos mujeres por cada entidad que irá a elección de gobernador.

Cada consejero y consejera, en sus respectivos Estados, podrá votar por un perfil de mujer y otro de hombre. Las cuatro propuestas del Consejo Estatal serán las dos mujeres y dos hombres más votados”, señala la resolución de la Comisión Nacional de Elecciones.

En un comunicado, Delgado agregó que esta instancia verificará que en los registros no se presente ninguna situación de influyentismo, amiguismo o nepotismo.

Además, los militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México podrán participar en los nueve procesos internos, pero en calidad de externos y en igualdad de condiciones con respecto a los aspirantes de Morena.

En 2024 se renovarán las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

El pasado 20 de septiembre, Delgado dio a conocer que los aspirantes a candidatos podrán no renunciar a sus cargos, pues no se realizarán recorridos territoriales, como ocurrió en el proceso para elegir al virtual abanderado presidencial.

Informó que estarán prohibidos los espectaculares, las campañas dispendiosas y no se permitirá a funcionarios hacer promoción en favor de los aspirantes. Estará prohibida la utilización de recursos públicos o el condicionamiento de programas sociales.

Con información de: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *