Buscan genios en la Universidad Veracruzana

Este viernes en las instalaciones de la USBI se llevó a cabo el hackaton, una iniciativa en la que participan en conjunto el gobierno de México y el de Alemania. Se contó con la participación de Diego Magaña Rodríguez, asesor técnico regional para el proyecto Biocitis de la cooperación alemana del desarrollo sustentable en México

“El hackaton es una iniciativa que estamos desarrollando por encargo del gobierno alemán y en conjunto con el gobierno de México y a través de la secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano para propiciar y fomentar la creatividad de los jóvenes en ideas innovadoras tecnológicas y digitales que puedan ayudar a solucionar los retos que se enfrentan en las ciudades de nuestro país, específicamente en las ciudades costeras como Veracruz. El proyecto opera en tres regiones que es el noroeste, La Paz y Los Cabos. En el golfo de México que es Veracruz- Boca del Río y en el sureste. Esta iniciativa se llevó a cabo sólo en el noroeste y en el golfo y buscaba hacer uso de las mejores ideas que tengan los jóvenes, de cómo ellos creen que se puedan solucionar las problemáticas de la zona costera”, aseguró Diego Magaña.

“En lo que se ha visto en otros casos y sobre todo por los temas que definimos, los proyectos que presentan los jóvenes están relacionados con gestión hídrica, gestión diversidad en espacios públicos y el manejo de residuos”.

“Las ideas que hemos recibido tiene que ver con cuestiones de gestión hídrica y contaminación de aguas pluviales. Hay mucho interés en el tema de residuos sólidos, que afectan los sitios naturales que hay en las colonias”.

“Se registraron 12 equipos de cuatro o cinco personas cada uno, activos sólo tenemos 10 equipos. Aproximadamente hay entre 50 o 60 participantes de la Universidad Veracruzana y del tecnológico nacional de México. Uno de los requisitos que le pedimos a los jóvenes es que hicieran uso de las plataformas para la planificación territorial como es el sistema integral territorial y urbano que es un sistema de información geográfica que reúne sociales, demográficos, geográficos, estadísticos, de todos los municipios y localidades del país. La intención es que cualquier propuesta que ellos hagan pueda ser en algún momento viable para realizarse. Queremos que no sólo haya ideas, sino desarrollo porque uno de los premios que van a recibir tiene que ver con el seguimiento de su idea”, comentó el representante de la cooperación alemana del desarrollo sustentable en México.

Los proyectos podrán patrocinarse dependiendo del interés que los gobiernos locales muestren en los mismos. Los gobiernos locales pueden apadrinar las propuestas de los jóvenes. La cooperación alemana es técnica, no tiene recursos para financiar proyectos. “No tenemos presupuesto, pero tenemos los medios para ver si nuestros socios, aliados y contrapartes financian las propuestas que salgan ganadoras”, concluyó Diego Magaña, asesor técnico regional para el proyecto Biocitis de la cooperación alemana del desarrollo sustentable en México

Los funcionarios de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río que estuvieron en el evento mostraron interés en las propuestas de los jóvenes.

Los jueces que calificaron los proyectos de los jóvenes fueron:

Regidor 9 del Ayuntamiento de Boca del Río, Francisco Moreno Quiroga

Director de Innovación del Ayuntamiento de Veracruz, Sebastián Silva

Director de vinculación de la UV, Mario Antonio Peña Meza

Representante de la cooperación alemana, Diego Magaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *